«Más allá de que hay que salir de Maduro, hay que pensar qué vamos a hacer en 2025, porque va a ser un año muy inestable», anticipa Rafael Curvelo, analista político y miembro del consejo de redacción de la Revista SIC
Siempre se habla del canario que, en las minas, advierte -a costa de su vida- cuando el aire se enrarece. Un rol similar juega Rafael Curvelo, analista político y miembro del consejo de redacción de la Revista SIC. Curvelo «canta» algunas verdades seguramente incómodas para el espectro político.

El reto de la oposición, a su juicio, es «reunificar, no a los partidos políticos, sino a toda la sociedad civil en su conjunto, entendiendo que los últimos datos hablan de 45% a 50% de la población como independiente o como no alineada. Es un porcentaje importante de la población que no está con el chavismo pero tampoco está con la oposición. ¿Quién le puede hablar a ese sector que va a ser fundamental a la hora de tomar una decisión de cara a 2024? Lamentablemente ninguno de los candidatos le está dirigiendo una palabra».
«María Corina dice ‘hasta el final’. Pero ¿qué pasa si el TSJ te dice que la primaria no puede desarrollarse? ¿Vas a terminar contraviniendo lo que dice el TSJ, más allá de que lo haga el TSJ sea legal? Es un hecho político que tenemos que desarrollar», indica en conversación con contrapunto.com.
En este momento «Capriles y Prosperi hablan de la necesidad de una candidatura unitaria, de unir fuerzas con todos los factores estén o no en la Plataforma Unitaria; por otro lado, María Corina Machado habla de que hay que ir hasta el final, y parece que lo importante es liderar la oposición, sea cual sea la propuesta».
Curvelo señala que hay que pensar en el país de 2025: «Es mentira que vas a llegar a 2025 y el chavismo desapareció por arte de magia. Tienes un chavismo que tiene la Asamblea Nacional, que tiene el Tribunal Supremo de Justicia, que va a tener la Fuerza Armada controlada y vas a tener que ver cómo manejas ese proceso. Toda esta situación está llevando a la autodestrucción de ese sector de la oposición. No vamos a decir que de toda la oposición, porque la oposición es mucho más amplia».
En lo práctico, considera Curvelo, debe haber «un diálogo entre los factores de la oposición, cosa que veo muy complicada porque no hay ni un reconocimiento. Los de la Plataforma dicen que los que están afuera son alacranes, los que han sido vilipendiados se sienten ofendidísimos y dolidos con válidas razones y no se quieren sentar, porque ¿cómo me voy a sentar con alguien que me está atacando, que me está desprestigiando?».
Aunque «no hay un reconocimiento entre los factores», indica, es necesario «un punto de encuentro, porque de cara al 2024, más allá de que caemos en que se necesita una candidatura unitaria, se necesita un mensaje claro al país y un proyecto de país, lo que no hemos logrado desarrollar».
Como analista, subraya que «más allá de que hay que salir de Maduro, hay que pensar qué vamos a hacer en 2025, porque va a ser un año muy inestable. El que vaya a ser presidente de la República va a tener que gobernar con el chavismo un año completo». Ese «no va a ser un año de gobernanza». Un presidente que no sea Maduro «si es capaz de tener una estabilidad medianamente de cara a 2026 va a poder surfear la ola y va a terminar el periodo en 2030, si es que no pide la reducción del mandato».
Es necesario «estabilizar el país, y eso pasa porque los factores de oposición deben apostar por la estabilidad, pero algunos sectores están buscando, lamentablemente, el choque de trenes o el sacrificio de más vidas para mantener un discurso radical y un discurso de confrontación con el gobierno que sabemos que es el terreno en el cual tiene fuerza y gana. Cuando se va a la calle a confrontar el gobierno las gana todas».






