El economista Rafael Quiroz consideró la posibilidad de que el Ministerio de Petróleo venezolano esté confundiendo datos de producción con exportaciones, resaltando que se trataría de una falta grave
El economista especializado en petróleo, Rafael Quiroz Serrano, señaló que «no es creíble» que las exportaciones de crudo venezolano se encuentren en 877.000 barriles diarios (b/d), ya que para ello sería necesario contar con una producción interna por encima de 1 millón de barriles diarios del hidrocarburo.
Aseguró que el Ministerio de Petróleo y el gobierno venezolano están «mintiendo deliberadamente» en cuanto a las cifras de exportación de crudo, publicadas el pasado 2 de agosto.
Quiroz explicó que a las exportaciones del hidrocarburo debe sumarse el consumo interno que «digiere» el parque automotor nacional de 3,5 millones de vehículos.
«Ese consumo interno está ubicado ahorita en 155 mil b/d, que es lo que ellos (Pdvsa) dicen que se está produciendo en productos refinados, en el caso de la gasolina, el full oil, diésel, etc», detalló.
Señaló que a las exportaciones de 877.000 b/d de crudo se les deberían sumar los 155.000 barriles diarios de consumo interno, derivando en una cifra final de 932.000 b/d de producción, sin contar inventarios y existencias.
«Recordemos que producción es igual a exportación más consumo interno e inventarios y existencias. Eso quiere decir que estaríamos produciendo más de un millón de barriles diarios y eso no es cierto», aseveró.
El economista consideró la posibilidad de que se estén confundiendo datos de producción con exportaciones, resaltando que se trataría de una falta grave por parte del ente gubernamental.
En caso de tratarse de cifras productivas, Quiroz estima que el total de 877.000 b/d «también sería una exageración» considerando que al monto base de producción deben descontarse los 155.000 barriles de consumo interno, obteniendo un resultado final de 722.000 b/d para la exportación.
Bajo este orden de ideas, Rafael Quiroz Serrano enfatizó que para el cierre del mes de julio la producción petrolera venezolana se ubicó en 813.000 barriles por día.