El escenario más probable es la repetición electoral, sino podría ser la investidura por la mínima del presidente y el tercer escenario, muy improbable porque el PNV se había negado a pactar con el PP
Este martes 25 de julio, Carles Salom, director en comunicación política y estrategia en Rubicon, hizo un análisis en relación a las recientes elecciones en España por lo que señala, «El PP parece que ha ganado para perder y el PSOE, ha perdido para ganar.»
El conservador partido popular PP, obtuvo 133 escaños con un 97% de votos escrutados. Sin embargo, el PSOE, partido de Pedro Sánchez, obtuvo 122 escaños lo que complica la situación puesto que en este país, se concede la victoria al bloque que haya alcanzado 176 escaños para nombrar además a su presidente, distinto a lo que sucede en América Latina.
Según Sánchez, España no debe ir a segundas vueltas puesto que “ésta democracia encontrará la formula de la gobernabilidad”, y agregó «Al no ser un sistema presidencialista, aquí no gana el que saca un voto y en este caso, el PP tiene todo en contra», destacó.
Sin embargo, resaltó Salom, «(…) el escenario más probable es la repetición electoral, sino podría ser la investidura por la mínima del presidente y el tercer escenario, muy improbable porque el PNV se había negado a pactar con el PP, era la investidura de Feijóo».
Lo cierto es que ambos bloques necesitan los votos de las coaliciones de otros partidos para llegar a los 176 escaños, sin embargo, PP no quiere pactar con Vox por marcadas diferencias y el PNV tampoco simpatiza con Feijoó.
El PSOE debe entonces trabajar para lograr conseguir más de lo que pudo darle el partido Sumar.






