23.7 C
Caracas
miércoles, 31 diciembre, 2025
Publicidad

Yendri Velásquez: Grupos antiderechos constituyen una forma de violencia Lgbtiq+ porque estigmatizan y patologizan

Por: Francisco Caceres @JFranco_Caceres

Fecha:

Comparte:

En las últimas semanas Venezuela ha conocido de grupos que se oponen a la educación sexual integral en los colegios del país, rechazando lo que consideran ideología de género; desde las organizaciones en favor de los derechos Lgbtiq+ consideran que se trata de una forma de violencia hacia esta población

En Venezuela el tema de los derechos de la comunidad Lgbtiq+ sigue siendo sensible, y a pesar, de que hace menos de un mes en las calles de Caracas se celebrara el «Pride» o el orgullo Lgbtiq+, esta población sigue enfrentando estigmas sociales.

Lo más reciente han sido grupos que se declaran en defensa de la familia y que se oponen a la educación sexual integral en las escuelas del país.

En el evento «Arcoíris Fest» coincidimos con el activista, Yendri Velásquez, del Observatorio Venezolano de Violencia Lgbtiq+ y aprovechamos conversar para conocer el impacto de estas acciones sobre la percepción de las personas Lgbtiq+ en nuestro país.

Velásquez declara que estas acciones se constituyen como una forma de violencia en la medida en que son narrativas que apuntan a estigmatizar y patologizar a las personas homosexuales o transgénero.

Agrega que tanto la fuerza gobernante desde hace más de 20 años como la oposición, comparten un tema común: La homofobia. Y denuncia que se les ha instrumentalizado para alcanzar metas propias.

A continuación nuestra conversación completa…

-¿Este movimiento denominado antiderecho, es decir, que está contra la educación sexual dentro de la educación primaria básica de nuestro país, se puede considerar un tipo de violencia?

Sí, son narrativas conocidas además popularmente como discursos de odio y los discursos de odio se constituyen en narrativas que se oponen a derechos pero que además refuerzan estigmas y prejuicios contra la población Lgbtq o contra algún grupo específico por algunas características. Estas narrativas que se oponen a la educación sexual integral, que se oponen a la progresividad de derechos, al reconocimiento de derechos de personas Lgbtq y de mujeres, porque no hay que dejar por fuera esto, encontramos temas como que llaman a la homosexualidad o a las personas trans desviados, enfermos, nos patologizan, nos estigmatizan y además nos han tildado de enfermos mentales.

-¿Por qué ser específicos en que son contra la población Lgbtiq+ y las mujeres?

Bueno, hago esa especificidad porque además estos grupos antiderechos que luchan contra, entre comillas, la inexistente ideología de género, tienen sus orígenes en los movimientos que se oponían al derecho al aborto y otros derechos de las mujeres. A mediados de los 80, a principios de los 90, a partir de una convención de Beijing que hablaba del reconocimiento de distintos derechos de las mujeres, fue que se creó este grupo contra la ideología de género dentro de la Iglesia Católica y esto con el tiempo ha ido creciendo, ha involucrado hoy a iglesias neopentecostales, evangélicas, pero entonces también otros grupos.

-Hablamos de iglesias, ¿Cuáles son los grupos en Venezuela que amenazan los derechos de la población LGBTQI y los de las mujeres?

Bueno, especialmente hoy estos grupos, estos movimientos están siendo liderados por las iglesias evangélicas, sin embargo también hay participación de las iglesias católicas, los grupos más extremistas. Ahí hay que siempre hacer esa salvedad, no son todos los evangélicos, no son todos los católicos, son grupos pequeños, muy radicales dentro de las iglesias. Dentro de la Iglesia Católica están los grupos Opus Dei, quienes incluso el año pasado además obstaculizaron la ordenanza contra todo tipo de discriminación en el municipio de Baruta, aquí en Caracas. Entonces Creo que ellos han ido agarrando mucha fuerza, además el tema de las iglesias evangélicas hoy se ve una clara alianza con las instituciones del Estado, donde están siendo financiados, donde están participando en actividades públicas, incluso están teniendo misiones y programas, políticas públicas, destinados a un grupo específico solo por su creencia; cosa que discrimina al resto de la población que puede estar creyendo en otras religiones o que puede ser no creyente en ninguna.

-¿Cómo ha sido la comunicación que ha habido con quienes hoy tienen el control del Estado, es decir, el gobierno de Nicolás Maduro, en cuanto a la legislación en favor de los derechos Lgbtiq+?

La comunicación ha sido bastante limitada. Hace poco participamos en la consulta pública del proyecto de ley antidiscriminación que se está trabajando en la Asamblea Nacional, hicimos nuestras observaciones, debo decir que hubo bastante apertura ante los comentarios de las organizaciones de la sociedad civil, sin embargo, nos preocupa que luego de eso abrieron las puertas para que representantes de las iglesias evangélicas participaran y además incluso se dice que por vocería de esos mismos grupos antiderechos fueron recibidos por una comisión de la Asamblea Nacional (AN) donde garantizaron que cualquier tema que tuviese que ver con derechos de familia, de mujeres, niñas y adolescentes iban a tener una participación garantizada.

-¿No deberían participar estos grupos religiosos en la discusión de estas leyes?

Yo creo que cualquier persona puede participar en las consultas, porque al final deberían ser consultas públicas. Ahora, estos grupos que tienen una clara agenda antiderecho, que no es una agenda solo contra las personas LGBTQ, contra las mujeres, es una agenda contra los derechos de las personas y al final eso es una agenda contra la democracia, contra el Estado de derecho y contra las mismas instituciones del Estado. Hay que recordar que Venezuela es un Estado laico en sus principios declarados en la Constitución Nacional, aunque lamentablemente esto, como la misma Constitución, ha quedado en letra muerta es un tema que no se está aplicando. Pero la participación de cualquier persona no puede estar privilegiada y no puede estar antecedida por una agenda que va contrario a los principios de cualquier normativa que debería estar protegida por la perspectiva de derechos humanos.

-A finales del año pasado un grupo de activistas se encadenó a las afueras de la Defensoría del Pueblo y este Parlamento de 2020, que se sesiona en el Palacio Federal Legislativo, hizo una promesa de adelantar en temas como el cambio de nombre, que además ya está previsto en nuestra legislación. ¿Ustedes de algún modo acompañan estas exigencias y han podido tener avances en esta materia?

Sí, claro que acompañamos las exigencias porque al final es la agenda de todo el movimiento Lgbtq, que es una agenda de derechos humanos, de garantía de derechos humanos. Como tú lo dices, en el artículo 146 de la Ley Orgánica y Registro Civil se garantiza el cambio de nombre para las personas trans, no binarias o cualquier persona que su nombre no le identifique por su género. Sin embargo, eso que hicieron para levantar la protesta, esa estrategia que aplicaron para levantar la protesta de los encadenados, fueron promesas vacías, como ya ha sucedido. Han pasado siete meses del año y todavía no se han concretado ninguna de las promesas que hizo además una comisión de esa Asamblea de 2020 representada por Iris Valera, por Pedro Infante, por Asia Villegas.

Lamentablemente vemos cómo sigue la misma política que ha tenido el chavismo históricamente con los derechos de las personas Lgbtq, que es una política de propaganda, de utilizar nuestras banderas solo para quedar bien con sus alianzas internacionales e incluso con las agencias de Naciones Unidas, pero no necesariamente para garantizar los derechos de facto o en la realidad.

-También tuvimos recientemente un debate de precandidatos a la primera opositora. El tema de los derechos Lgbtiq+ no se tocó en ese debate y siempre decimos que no hay que preguntar qué piensan sino que van a hacer o cuáles son las propuestas para garantizar los derechos de esta población Lgbtiq+. ¿Ustedes también tendrán algún tipo de acercamiento con quienes aspiran a ser los abanderados de la oposición a la elección presidencial de 2024 y cuáles son los proyectos que tienen, digamos, en legislación, en adelanto o en avance en materia de estos derechos?

Bueno, nosotros buscamos como organización independiente y autónoma tener acercamiento con cualquier persona que esté en cargo, en el ejercicio de las instituciones del Estado porque nos interesa que al final cumplan su mandato de garantizar derechos. Sabemos que lamentablemente la mayoría de los dirigentes dentro de los partidos políticos de oposición y del chavismo comparten una cosa, una de las pocas cosas que comparten es la homofobia y la transfobia y que lamentablemente no hemos escuchado nada distinto en este proceso de precampaña para sus primarias. Esperamos que la presencia de una candidatura histórica como la de Tamara Adrián pueda impulsar que en este periodo que queda antes de las primarias pueda discutirse sobre estos temas abiertamente y como tú le decías no son sólo promesas sino también acciones. Al final una de las cosas que nos deja un sin sabor es que la mayoría de los partidos de oposición ya han ocupado espacios a nivel regional y municipal y no se han visto los compromisos. Entonces que tengan secretarías de Lgbtiq dentro de Voluntad Popular, dentro de la Juvenil de Acción Democrática o dentro de Un Nuevo Tiempo, no se ha transformado en absolutamente nada para la comunidad Lgbtq. Sabemos de esfuerzos que se están llevando hoy en la Alcaldía de San Francisco en Zulia, pero todavía no hemos visto que esto se convierta en que esto impacte de manera positiva la vida de las personas Lgbtq. Y mientras estén allí ocupando espacios, mientras estén haciendo promesas que no se traduzcan en bienestar para la gente, nos están utilizando como han venido haciendo históricamente.

Por: Francisco Caceres @JFranco_Caceres

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Dueño de empresa incendiada en Venezuela responde a Petro que no fabrica narcóticos

El dueño de la empresa química Primazol de Venezuela, Carlos Eduardo Siu, respondió este miércoles al presidente de Colombia, Gustavo Petro, que en su...

EEUU sanciona a cuatro empresas por transportar crudo venezolano

El Departamento del Tesoro estadounidense anunció este miércoles sanciones para cuatro empresas involucradas en el transporte de crudo venezolano, una nueva acción que busca...

CIA no encontró indicios de un ataque ucraniano a una residencia de Putin, según WSJ

La CIA no ha hallado indicios de que Kiev atacara recientemente con drones una residencia del presidente ruso Vladímir Putin, según indicaron funcionarios estadounidenses...

Autoridades dicen que neutralizaron a cuatro miembros de «célula remanente» del Tren del Llano

El Ministerio de Interior y Justicia de Venezuela informó este miércoles que "neutralizó" a cuatro miembros de una "célula remanente" del "extinto grupo" de...

EEUU destruye otras tres lanchas supuestamente vinculadas al narcotráfico

El Ejército de EEUU anunció este miércoles que ha destruido otras tres lanchas supuestamente cargadas de droga en un ataque que ha dejado al...