Según Carlos Malamud, investigador principal del Real Instituto Elcano, «Los venezolanos que vienen a España pueden ser antichavistas, pero no tienen por qué ser antisocialistas»
El próximo domingo 23 de julio se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en España, en las cuales, más de 37 millones de personas irán a las urnas, y unos 2,5 millones de latinoamericanos deberán ejercer también su voto. Aproximadamente, 1,6 millones de esos votantes latinos, lo harán en España.
Según Carlos Malamud, investigador principal del Real Instituto Elcano, «Los venezolanos que vienen a España pueden ser antichavistas, pero no tienen por qué ser antisocialistas», aseguró la fuente.
Sobre el voto de los latinoamericanos, Malamud, aseguró que la realidad de los migrantes apunta hacia una votación complicada.
«La realidad para migrantes que provienen de un mismo país puede ser muy distinta, así como si se trata de votantes de primera o de segunda generación con nacimiento en España».
Laura Morales, catedrática de Ciencia Política en el Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po) y autora de varios estudios sobre el voto de este colectivo, señaló en declaraciones que los «venezolanos votan claramente más a la derecha», frente a «argentinos, paraguayos y uruguayos, que votan en porcentajes equivalentes a la izquierda».
Morales afirma que en Madrid, «(….) los ecuatorianos, colombianos y peruanos suelen mostrarse más afines a la izquierda», indica.
En referencia a este estudio, Álvaro Sánchez-García, politólogo de la Universidad de Salamanca, sostiene que «el votante latinoamericano tiende más a votar a la izquierda, en términos generales, cuando reside en España, pero hay países puntuales donde esta tendencia se invierte, como podría ser Venezuela o Cuba».
El PP de Madrid, ya ha dado atención al voto latino, que en las pasadas elecciones del 28 de mayo dieron respaldo a la candidata popular Isabel Díaz Ayuso, aunque el PP, lleva años trabajando para conquistar a esta población. Sin embargo, algunos analistas señalan que dentro del discurso de Vox existen contradicciones que pudieran apuntar a ciertas variantes en relación a la inmigración latina.
En las últimas décadas, la población latinoamericana con nacionalidad española ha ido en aumento. Sólo en 2022, unos 11.125 colombianos obtuvieron la nacionalidad, seguidos por 10.845 ecuatorianos y 9.016 bolivianos, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).