Hay 12 plantas de tratamiento totalmente paradas y el agua llega al Lago sin tratamiento, alertó el presidente del organismo, José Ángel Pérez
José Ángel Pérez, presidente del Instituto Municipal de Ambiente de Maracaibo, informó este miércoles que el lago está aquejado por un conjunto de factores como los derrames petroleros de Pdvsa y la bacteria verdín. El verdín «está causando erupción en la piel, problema estomacales y se ha convertido en un problema de salud», indicó Pérez. «Hemos tenido entre 15 y 16 casos» de personas afectadas.
En la alcaldía «estamos limpiando las riberas del Lago, que nos compete; retirando desechos plásticos y de vegetación» y «ya tenemos un proyecto» que es la colocación de una malla receptora que se colocaría en cada una de las cañadas «para evitar que llegue tanto plástico desechable».
Acotó que hay derrames activos, y que el más reciente «son más de mil barriles de petróleo» y «es una fuga que está activa aún», pero «los únicos que pueden actuar son los funcionarios de Pdvsa». Los derrames «son muy comunes, lamentablemente», refirió en entrevista con Unión Radio. «No hay dolientes de los derrames en el Lago en la industria petrolera».
Sobre el verdín, aclaró que es una cianobacteria que, si no hay suficiente brisa, se descompone. «El problema es que, cuando se liga con el desecho sólido», empeora la situación.
«Todas las aguas residuales de Maracaibo desembocan en el Lago de Maracaibo», deploró el funcionario en entrevista con Unión Radio. «Hidrolago, responsable de las aguas residuales, tiene las plantas de tratamiento totalmente paralizadas».
Por los derrames «están sufriendo nuestros pescadores, que no pueden salir a pescar».
En Maracaibo hay 99 cañadas, y 15 de ellas desembocan en el Lago. «Queremos implementar un proyecto» de colocar «mallas receptoras para evitar que llegue el plástico desechable».
Sobre el verdín «estamos en comunicación con el Ministerio del Ambiente y la gobernación» para ver cómo «retirar ese verdín» manualmente después del 24 de julio. La solución que vemos «es que los tres tenemos que trabajar», e Hidrolago debe poner las estaciones de bombeo a funcionar. «No hacemos nada retirando ese verdín» si Hidrolago no tiene la solución definitiva.