Las organizaciones del magisterio venezolano anunciaron una nueva protesta para este miércoles 12 de julio. La concentración está prevista a partir de las 9 de la mañana en la esquina de Altagracia, sede del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), tal como lo confirmó la Federación Venezolana de Maestros.
Las razones de la movilización son la exigencia del pago completo del bono vacacional, salario constitucional (igual al costo de la canasta básica), la firma del contrato colectivo y la garantía de la seguridad social.
Como lo adelantaron las autoridades, tienen previsto entregar un documento en el cual ratificarán «todas las violaciones a nuestra convención colectiva y donde solicitamos la reincorporación inmediata de nuestros beneficios reducidos, suspendidos, deudas pendientes y la reinstalación de la mesa de negociación».
La protesta tendrá carácter nacional. En Carabobo ha sido bautizada como la «Marcha de las ollas vacías».
También se manifestará en Yaracuy.
El año pasado hubo una ola de protestas a escala nacional por la misma razón: el bono vacacional. En 2022 el gobierno informó que se pagaría fraccionado, lo que generó la ira de los docentes. El gobierno se vio obligado a rectificar.