Venezuela solicitó la extradición del ex funcionario, mientras la defensa espera poder retrasar el proceso
Rafael Reiter Muñoz, ex directivo de Pdvsa que estaba en el cargo durante la gestión de Rafael Ramírez, fue detenido la semana pasada en Barcelona, España, por corrupción y blanqueo de millones de dólares de la compañía petrolera nacional.
La Policía Nacional de la nación europea realizaría la detención del ex funcionario venezolano, luego de una solicitud del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), para la extradición de Reiter.
De acuerdo con Infobae, fuentes judiciales señalaron que el ex directivo continuará detenido en España, sin la posibilidad de fianza hasta organizar lo de su extradición, mientras su defensa tratará de retrasar el proceso.
Actualmente la Audiencia Nacional sobre Pdvsa posee un expediente que sería un inconveniente para extraditar a Reiter, la investigación se mantiene en seguimiento y si envían al ex funcionario a Venezuela, los próximos pasos podrían verse comprometidos.
Reiter Muñoz también está bajo investigación en España por el expediente conocido como “la macro causa de Pdvsa”, que investiga el blanqueo en España de fondos de la gran corrupción a la que fue sometida la petrolera venezolana.
Reiter es señalado por la justicia venezolana de haber lavado dinero de la corrupción a través de un entramado que comenzó en Andorra. Además, estuvo al frente de la Gerencia de Control de Pérdidas de PDVSA.
Portales venezolanos señalaron que el ex funcionario hombre llevaba maletines de efectivo a aliados del gobierno en el extranjero. Fue uno de los hombres de confianza del expresidente Hugo Chávez y Rafael Ramírez cuando había encomiendas peligrosas.
Por sus servicios, se le entregaron pagos como proveedor de PDVSA y para ocultarlos, realizó una estructura financiera que atravesaba Barbados e Islas Vírgenes, para terminar en islas Cook.
Adicionalmente, se puso en conversaciones con las autoridades de Estados Unidos, para ofrecer información a cambio de beneficios, situación que podría incitar a Venezuela en su decisión de repatriarlo.
La Corte Federal de Texas también acusa a Reiter de desviar fondos de PDVSA, por ello habría tomado la decisión de ofrecer datos sobre el entramado corrupto que había en el país.