El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) actualizó su aviso hidrológico para las próximas 48 horas, que ahora incluye 10 regiones de Venezuela en alerta naranja.
En su sitio web, la agencia climática venezolana destaca que una alerta de este tipo «es un mensaje para estar informados y preparados. Si bien no es una amenaza inmediata, implica una vigilancia continua», tanto para la población como para las instituciones.

La alerta naranja se extiende desde el 22 de junio hasta el sábado 24 de junio.
Estas son las regiones del país que cuentan con esta vigilancia especial:
Carabobo, Aragua, Miranda y La Guaira
«Cuidado con lluvias moderadas a fuertes«, dice el aviso hidrológico para estas regiones.
El Inameh advierte que estas precipitaciones pueden «provocar aumentos repentinos en los niveles de los ríos y arroyos en estos estados. Debido a las medidas de seguridad, se activa la vigilancia en las zonas vulnerables».
Apure, Barinas y Portuguesa
La alerta especial cubre con mayor vigilancia la Ríos Guasdualito y Amparo en el estado Apure.
Se debe a una intensificación de las precipitaciones que generaría un rápido aumento de ríos y quebradas en estas regiones de los Llanos occidentales de Venezuela.
Mérida y Táchira
En estos dos estados llaman a las autoridades a vigilar los ríos Torbes, Uribante y Doradas.
«Se pronostican crecidas repentinas a nivel de los ríos de las poblaciones andinas, que pueden alterar sus afluentes y zonas aledañas», especialmente en los citados afluentes.
Zulia
«La vigilancia continúa en el Ríos Catatumbo, Zulia, Bravo, Escalante, Chama y sus afluentes», menciona el Inameh en su alerta naranja para esta región del occidente de Venezuela.
Agregan que puede haber «un gran efecto por el aumento de caudales de la cuenca del Catatumbo en Colombia y la Cordillera de los Andes. La misma tendencia se considera al sur del lago de Maracaibo».
También hay alerta amarilla para los estados orientales de Anzoátegui y Bolívar.
«Se espera un aumento en el nivel de los ríos y arroyos en las zonas montañosas; Motivada por las recientes y fuertes lluvias, continúa la vigilancia hidrológica en las localidades muy cercanas a los cauces de los ríos».
La tormenta tropical Bret se desplaza por las Antillas Menores, por lo que las autoridades están en alerta por los embates que dejará este fenómeno. El presidente del Inameh, Jorge Pereira, dijo este miércoles que habrá más lluvias y por el aumento del oleaje se suspendió la salida de embarcaciones menores a partir de este jueves 22 de junio.
🎥 || Pdte. del @INAMEH, @tutiempopereira indicó que la tormenta tropical Bret se encuentra a 200 km al este de la Isla de Barbados, y llegará a las Antillas Menores, destacando que habrá un incremento de las precipitaciones.#SomosDeporte pic.twitter.com/U2ku4mChR5
— MPPRIJP (@MijpVzla) June 22, 2023






