El mismo pago en bolívares de 2022 se mantiene en 2023 «porque llevamos 461 días sin aumento salarial», subrayó José Gregorio Afonso, presidente de la Apucv
Gremios y sindicatos universitarios denunciaron este miércoles que el gobierno le dio un «golpe de Estado» al bono vacacional. Este beneficio se calcula con base en el salario mínimo, que se mantiene en 130 bolívares, recordaron José Gregorio Afonso, presidente de la Asociación de Profesores de la UCV (Apucv); Eduardo Sánchez, presidente del Sindicato de Trabajadores de la UCV (Sinatra-UCV) y Carlos Suárez, presidente de Sutraucv.
Afonso explicó que el mismo pago en bolívares de 2022 se mantiene en 2023 «porque llevamos 461 días sin aumento salarial», y eso supone «que los trabajadores cobrarán un 20% o 25% de lo que cobraron el año anterior».
Este año le quitan a cada trabajador más de 200 dólares por concepto de bono vacacional, afirmó Suárez. A todos los trabajadores de la administración pública «nos están estafando, nos están robando el bono vacacional», alertó.
Esto es un robo sobre un robo, porque el ingreso de los trabajadores ha sido cercenado desde el año 2018 con la aplicación del memorándum 2792, y aún más disminuido con el instructivo de la Onapre en 2022, señaló Sánchez durante una rueda de prensa en la sede de la Apucv. «Actúan como pranes», denunció, y a quien proteste lo encarcelan.
A lo sucede con el bono vacacional se añaden otras reducciones, como la beca escolar, que se redujo a 12 bolívares (menos de 0,50 centavos de dólar).
La pretensión del gobierno es escamotearles los beneficios a los trabajadores, sentenció Afonso. Lo que van a cobrar los trabajadores universitarios, y de todo el sector educativo, es menos de 20% de lo que recibieron en 2022. «Es el mismo salario en bolívares. Ese salario tiene 461 días sin movimiento, y en esos 461 días tenemos una inflación acumulada de 458%. Una combinación absolutamente letal, una combinación absolutamente inhumana».
José Batidas, presidente de Sintraucv, afirmó que a los trabajadores universitarios «ya nos robaron el año pasado» con el pago del bono vacacional y ahora «nos siguen quitando». Es decir, «nos vuelven a robar sobre el robo».
Afonso deploró que, cuando acudieron a la OPSU a consignar un documento este martes, los hostigaron y amedrentaron. «Ellos saben el crimen que están cometiendo, y por eso es que reprimen como reprimen». Sin embargo, anticipó que protestarán en la OPSU «cuando lo estimemos conveniente» y le recordó a la ministra de Educación Universitaria, Sandra Oblitas, que ocupa un cargo civil, y que «si quiere que la dirijan los militares, que vaya a Fuerte Tiuna».