La presidenta del Consejo Europeo UE Úrsula Von der Leyen, firmó acuerdo Team Europe en Chile con presidente Gabriel Boric por 225 millones de euros
Como parte de una gira por América Latina, la presidenta del Consejo Europeo, Úrsula Von der Leyen, llegó este miércoles 14 de junio a Chile para estrechar lazos con esta nación, luego de años de silencio.
Tras su estadía por Brasil, y su entrevista con Luiz Inácio Lula da Silva, además de las conversaciones con Alberto Fernández en Argentina, la funcionaria europea tiene prevista una eventual firma entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) que ha sido pospuesta desde 1999.
Von der Leyen adelantó los preparativos para la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac), y la UE a realizarse del 17 al 18 de julio en Bruselas, Bélgica.
Concretó el proyecto Team Europe en Chile, fondo de hidrógeno renovable con el apoyo de 225 millones de euros.
«Estoy encantada de haber lanzado el fondo de hidrógeno renovable respaldado por Team Europe en Chile, que contará con un presupuesto inicial de 225 millones de euros», subrayó Von der Leyen, en una conferencia de prensa conjunta con el presidente chileno, Gabriel Boric.
La UE ha decidido que para 2030 no solo producirá 10 millones de toneladas domésticas de hidrógeno verde, sino que también importará 10 millones al año, «y necesitamos países amigos que lo produzcan».
Resaltó además el propósito de última generación de este proyecto, «(…) este acuerdo proporcionará un marco legal de última generación que responde a las exigencias de la ciudadanía y a los desafíos globales como el medioambiente, la revolución digital y una mayor cohesión social», (ANSA).
Su gira por Latinoamericana terminará en México donde se reunirá con el primer mandatario de ese país, Manuel López Obrador.