La canción la presentarán al público a mediados de este año, pero todavía no se ha revelado el nombre del tema
La Inteligencia Artificial (IA) ha hecho posible muchas cosas que eran impensables, desde la creación de producciones audiovisuales para la gran pantalla, hasta la recreación de personajes que no están entre nosotros, también ha tenido implicación en la música y la banda The Beatles no se queda atrás.
Paul McCartney, exbeatle, confirmó que saldrá a la luz “La Última Canción de The Beatles”, y los productores se apoyaron en la IA para reproducir la voz de John Lenon, gracias a la ayuda de un viejo demo grabado al piano en su apartamento de Nueva York.
“La acabamos de terminar y se lanzará este año», indicó McCartney en entrevista con BBC, pero no ofreció detalles acerca del nombre del tema, ni la fecha exacta en que llegará al público.
Asimismo, reveló que George Harrison, músico y productor, se negó a publicar la composición al considerarla como “una basura”, pese a que hablaba sobre amor, tema característico de las canciones de la banda.
“No tenía buen título y necesitaba más trabajo, pero era un verso precioso que cantaba John. A George no le gustaba The Beatles siendo demócrata, no la hicimos”, recordó McCartney.
El tema a lanzar fue creado por Lenon en 1978 y Yoko Oko, quien era su esposa, le entregó la pieza a McCartney tras el fallecimiento de su esposo, el demo tenia un texto que decía “para Paul”, aunque las canciones están en baja calidad gracias a que fueron recogidas en un radiocasete, con ayuda de la IA se logró usar la voz original de Lenon.
La tecnología que se usó fue una empleada por Peter Jackson para extraer diálogos de los músicos de Liverpool en el documental “Get Back”. McCartney explicó que la canción tenía estribillo, pero faltaba escribir la mayoría de las estrofas y los acompañamientos al completo.
“Jackson fue capaz de sacar la voz de John de un trozo de casete. Teníamos la voz de John y un piano, y él pudo separarlos con IA. Le dicen a la máquina: ‘Esa es la voz. Esto es una guitarra. Quita la guitarra’. Así que, cuando llegamos a hacer lo que será el último disco de los Beatles, era una demo que John tenía. Fuimos capaces de tomar la voz de John y obtenerla pura a través de esta IA. Entonces podemos mezclar el disco, como lo harías normalmente. Así que te da cierto margen de maniobra”, detalló el exbeatle.