Medicamentos para tratar la diabetes, infecciones respiratorias y convulsiones registraron una escasez que supera a la del mes de marzo según Convite
La ONG Convite, anunció un 26% de escasez de medicamentos, un 1,3 puntos porcentuales menos que el registrado en el mes de marzo.
«El mes de abril cerró con un indicador de escasez general del 26.6%, un punto menos con respecto al mes de marzo. De cada 10 farmacias visitadas, en apenas 2 no se encontraron determinados medicamentos», señaló la ONG.
Los fármacos esenciales que conforman la muestra de estudio y que son utilizados para tratar seis de las causas de morbilidad en el país como convulsiones, infecciones respiratorias agudas, depresión, diabetes, hipertensión y diarrea, mantienen su presencia o disponibilidad en los anaqueles de las principales farmacias a nivel nacional.
Sin embargo, las que enfrentan mayor escasez de morbilidad son la diabetes (35,11%), infecciones respiratorias agudas (33,6%) y convulsiones (32%).
Convite señaló que las ciudades más afectadas por la escasez de fármacos son San Fernando de Apure (49,4%), Caracas (37,4%), y Porlamar, edo. Nueva Esparta (35,2%).
«Venezuela vivió años de escasez generalizada de un 80% que comenzaron a cubrirse en 2019, tras la falta de medicamentos y alimentos, problemática que dio paso a un mercado paralelo de productos con altos precios impagables para la mayoría de la población», señaló la agencia EFE.
Otros medios también reseñaron la escasez de medicamentos para aplicar quimioterapias, esenciales para los pacientes oncológicos en el país.