El estudio de la NASA es independiente de una investigación recién formalizada del Pentágono sobre fenómenos aéreos no identificados, o FANI, documentados en los últimos años por aviadores militares y analizados por funcionarios de inteligencia y defensa de EEUU
La NASA convocó una reunión pública para discutir los avistamientos de fenómenos inexplicables en el cielo. La agencia espacial convocó un panel para examinar los avistamientos de lo que llama UAP o FANI, fenómenos aéreos no identificados, a los que muchos se refieren como ovnis.
Ahora el grupo celebró su primera discusión pública, antes de un informe que se publicará a finales de este año. La agencia espacial dijo que el trabajo tenía como objetivo facilitar que las personas reporten esos FANI, así como examinar qué podrían ser con exactitud.
Pero los representantes dijeron que el panel involucrado en el trabajo había recibido abuso sostenido que se había interpuesto en el camino de ese trabajo. “La intimidación solo conduce a una mayor estigmatización del campo FANI, obstaculiza de manera significativa el progreso científico y desanima a otros a estudiar este importante tema”, dijo Nicky Fox, administrador asociado de la dirección de misiones científicas de la NASA.
Sin embargo, la NASA dijo que trabajará para examinar esos reportes de FANI.
“La presencia de los FANI plantea preocupaciones sobre la seguridad de nuestros cielos, y esta nación tiene la obligación de determinar si tales fenómenos representan algún riesgo potencial para la seguridad del espacio aéreo”, afirmó Daniel Evans, subadministrador adjunto de investigación de la NASA.
Seguridad y comunicación
El trabajo tiene que ver con la seguridad, pero también con la “responsabilidad de la agencia espacial de ser honesta y directa y de seguir la ciencia”, señaló.
Pero hasta ahora, los datos sobre FANI se han “fragmentado”, según el presidente del panel, David Spergel, por problemas de imprecisión e información distribuida entre diferentes agencias. Esos problemas hicieron que fuera difícil proporcionar conclusiones sobre cada evento de FANI reportado.
Él pidió mejores datos y se unió a otros panelistas para argumentar que no se debería estigmatizar a las personas que dan a conocer sus avistamientos. Varios panelistas dijeron que había un “estigma” ligado a los reportes de tales fenómenos que entorpecía el análisis completo de lo que podría estar sucediendo.
El panel de 16 miembros incluye expertos en todo, desde física hasta astrobiología, y comenzó su trabajo en junio pasado. La sesión del miércoles es la primera audiencia pública del grupo, que a su vez representa la primera investigación de este tipo sobre fenómenos aéreos no identificados por parte de la NASA.
El estudio de la NASA es independiente de una investigación recién formalizada del Pentágono sobre fenómenos aéreos no identificados, o FANI, documentados en los últimos años por aviadores militares y analizados por funcionarios de inteligencia y defensa de EEUU.
Los esfuerzos paralelos de la NASA y el Pentágono, ambos realizados con cierta apariencia de escrutinio público, destacan un punto de inflexión para el gobierno después de décadas aplicadas a desviar, desmentir y desacreditar los avistamientos de objetos voladores no identificados u ovnis, que datan de la década de 1940.
Cambio de nombre
El término OVNI, asociado durante mucho tiempo con nociones de platillos voladores y extraterrestres, fue reemplazado en la jerga del gobierno por “FANI”.
Aunque algunos consideraron que la misión científica de la NASA prometía un enfoque más abierto a un tema que el sistema de defensa ha tratado durante mucho tiempo como un tabú, la agencia espacial de EEUU hizo saber desde el principio que no había mucho avance hacia alguna conclusión.
“No hay evidencia de que los FANI sean de origen extraterrestre”, dijo la NASA al anunciar la formación del panel en junio pasado.
En sus declaraciones más recientes, la agencia presentó un nuevo giro potencial al acrónimo FANI, refiriéndose a él como una abreviatura de “fenómenos anómalos no identificados”. Sugiere que se pueden incluir avistamientos distintos a los que aparecen en el aire.
Aun así, al anunciar la reunión del miércoles, la NASA dijo que la agencia espacial define los FANI “como observaciones de eventos en el cielo que no pueden identificarse como aeronaves o fenómenos naturales conocidos desde una perspectiva científica”.
Los funcionarios de defensa estadounidenses han dicho que el reciente impulso del Pentágono para investigar tales avistamientos ha dado lugar a cientos de nuevos informes que se están examinando, aunque la mayoría siguen categorizados como inexplicables.
El jefe de la recién formada AARO (Oficina de resolución de anomalías en todos los dominios del Pentágono) ha dicho que no se ha descartado la existencia de vida extraterrestre inteligente, pero que ningún avistamiento ha producido evidencia de orígenes extraterrestres.