El Estado venezolano se apoya en el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, pues es el único instrumento válido y vigente sobre el territorio de más de 160.000 kilómetros cuadrados
El gobierno de Venezuela invitó este viernes a Guyana, al que felicitó por el 57 aniversario de su independencia, a «retomar la negociación política» sobre el conflicto territorial que sostienen ambas naciones por 160.000 kilómetros cuadrados de territorio situados al oeste del río Esequibo.
«Venezuela reitera su cordial invitación al gobierno de Guyana para retomar el camino de la negociación política en torno a la controversia por el territorio de la Guayana Esequiba. Tal como establece el Acuerdo de Ginebra suscrito el 17 de febrero de 1996», dijo el Ejecutivo de Nicolás Maduro en un comunicado. En el escrito, difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la llamada revolución bolivariana hizo votos por el «bienestar y prosperidad» de Guyana.
En abril, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) declaró que tiene jurisdicción para pronunciarse sobre la pugna territorial entre Venezuela y Guyana. Y rechazó los argumentos presentados por el gobierno de Maduro.
Posteriormente Venezuela aseguró en un comunicado que evaluará las implicaciones de esta decisión de manera exhaustiva. «Y adoptará todas las medidas a su disposición para la defensa de sus legítimos derechos e integridad territorial».
Señaló asimismo que el «Acuerdo de Ginebra de 1966 es el único instrumento válido y vigente para resolver la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba, mediante negociaciones políticas en aras de una solución práctica».
El gobierno venezolano inició también una cruzada sin precedentes que consiste en educar y sensibilizar sobre el tema a sus ciudadanos, incluidos los menores de edad.