La semana pasada, ambos precios de referencia del petróleo cayeron por cuarta semana consecutiva, sus caídas semanales más largas desde septiembre de 2022, impulsadas por los temores de que EEUU pudiera entrar en una recesión en medio de los riesgos de un incumplimiento histórico a principios de junio
Los precios del petróleo crudo se estabilizaron por el sentimiento de escasez de oferta por los recortes de la OPEP+ y la reanudación de las compras de reservas de los Estados Unidos (EEUU) el lunes. Ese sentimiento compite con las preocupaciones sobre la demanda de combustible en los principales consumidores mundiales de petróleo, Estados Unidos y China.
Según Reuters, el precio del crudo Brent bajaba 2 centavos a 73,91 dólares el barril la mañana de este lunes. Mientras tanto, el crudo West Texas Intermediate (WTI) cotizaba a 69,34 por barril, 4 centavos más.
La semana pasada, ambos precios de referencia del petróleo cayeron por cuarta semana consecutiva, sus caídas semanales más largas desde septiembre de 2022, impulsadas por los temores de que EEUU pudiera entrar en una recesión en medio de los riesgos de un incumplimiento histórico a principios de junio.
«Con la reapertura desigual de China y los temores de que EEUU enfrente una desaceleración del crecimiento a medida que se acerca la fecha X para el techo de la deuda, limitado por un repunte del dólar estadounidense, la confianza del mercado en el petróleo crudo seguirá siendo optimista», dijo Tony Sycamore, analista de IG.
Sin embargo, los suministros mundiales de crudo podrían reducirse en la segunda mitad, ya que la OPEP+, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia, emprenden recortes de producción adicionales que reducen la disponibilidad de crudo.
La OPEP+ anunció en abril que algunos miembros reducirían aún más la producción en alrededor de 1,16 millones de bpd, lo que elevaría el volumen total de recortes a 3,66 millones de bpd, según cálculos de Reuters .
«Sin embargo, Irak no espera que la OPEP+ haga más recortes en la producción de petróleo en su próxima reunión del 4 de junio», dijo su ministro de Petróleo, Hayan Abdel-Ghani.
Estados Unidos podría comenzar a recomprar petróleo para la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR) después de completar una venta ordenada por el Congreso en junio, dijo el jueves la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, a los legisladores.
Mientras tanto, los líderes de los países del Grupo de los Siete (G7) pueden anunciar nuevas medidas en la reunión del 19 al 21 de mayo dirigidas a eludir las sanciones que involucran a terceros países, dijo el funcionario con conocimiento directo de las discusiones.
El endurecimiento de las sanciones también socavaría la futura producción de energía de Rusia y frenaría el comercio que apoya al ejército de Rusia, dijeron las personas.