Hasta el agua del envase del perro o el gato se puede calentar y por eso no la beben, indicó el veterinario Otto Alvarado
Los animales no sudan como los seres humanos y no tienen cómo perder temperatura, recordó este miércoles el doctor Otto Alvarado, médico veterinario. Por eso, cuando hace mucho calor, meten las patas en el agua, agregó. «Este es el primer aviso de que no puede perder calor de manera eficiente».
Hay que dejar que la mascota entre en la casa, en un cuarto frío, donde se sienta a gusto. Si el perro está en un patio hay que estar atento, porque el agua del envase para beber también lo afecta.
Alvarado recomendó no usar botas, porque por esta vía pierden el calor.
El jadeo es otra forma de perder temperatura, y este signo «lo tienen que tener en cuenta»,destacó en entrevista con Unión Radio. Un jadeo intermitente no implica problema. Un jadeo constante revela que puede haber problemas, y si también suena, tiene dificultad para respirar. El animal debe ser llevado a la sombra, mojarle la cabeza, recomendó. También hay que mojarle las patas y mojarle la lengua.
El golpe de calor puede ser mortal, alertó.