La administración Maduro optó por la indexación para evitar la pérdida del valor de compra de los beneficios parasalariales de los trabajadores de la administración pública
El reciente anuncio del aumento de los montos del Ticket de Alimentación y del Bono de Guerra Económica, atado al comportamiento del dólar estadounidense abrió la duda sobre la tasa a la cual serán cancelados estos beneficios.
Quedó claro que el referente será el dólar oficial que calcula el Banco Central de Venezuela cada día hábil bancario. Ante esto surgió la pregunta si el referente sería el promedio del mes de la cotización de la divisa estadounidense.
El ministro del Trabajo, Francisco Torrealba, señaló que el pago se realizará a la tasa vigente del día que se haga efectivo el pago.
El alto funcionario sostiene que la estrategia se desarrollará en «función de preservar el poder compra de los trabajadores».
En el caso de los trabajadores jubilados, al no recibir el beneficio de los tickets de alimentación, el Bono de Guerra Económica fue elevado al equivalente a 49 dólares, para así compensar el el ingreso. Ese monto equivale al 70% de lo que perciben los trabajadores activos.
En el caso de los pensiones cobrarán 20 dólares Bono de Guerra Económica, más el salario mínimo.