Los venezolanos que ya son ciudadanos argentinos pueden revisarse en el padrón nacional en este enlace www.padron.gob.ar. En caso de que no aparezcan en el padrón nacional, pueden hacer el reclamo para ser incorporados
El 2023 es un año electoral en Argentina. El próximo 13 de agosto se realizarán las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en las que se definirán los candidatos de cada coalición política para las elecciones generales del 22 de octubre, cuando se elegirán al nuevo presidente o presidenta, vicepresidente, diputados nacionales, senadores y gobernadores, entre otros cargos.
Los migrantes venezolanos que tengan más de dos años radicados en Argentina y ya cuenten con residencia permanente podrán votar en estas elecciones en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y la Provincia de Buenos Aires (PBA).
«En las elecciones legislativas de 2021 en la Ciudad de Buenos Aires pudieron votar más de 5 mil venezolanos. Esa cifra ha crecido más de 1.200 % porque la gran oleada de migrantes que llegó en 2018 ya se han convertido en residentes permanentes, así que este año serán más de 80.000 los venezolanos que podrán votar en Argentina», dijo la activista Elisa Trotta Gamus.
El secretario de Asuntos Públicos de CABA, Waldo Wolff, quien fue integrante del Grupo de Amistad Parlamentaria con Venezuela y fundó el Foro Argentino por la Democracia en la Región (FADER), destacó la importancia de la integración de la comunidad venezolana con su trabajo, sus tradiciones y su cultura, pero también con su voto en la toma de decisiones en la Ciudad de Buenos Aires.
Tanto en CABA como en la PBA el empadronamiento de los extranjeros es automático. Sin embargo, Elisa Trotta llamó a los venezolanos a revisar sus datos para confirmar que aparecen en el padrón y en caso contrario hacer el reclamo para que sean incluidos.
El periodo para hacer estos reclamos sobre el padrón provisorio en la Ciudad de Buenos Aires cierra el 19 de mayo, por lo que llamó a los venezolanos a revisarse en el enlace: www.dondevotociudad.gob.ar.
Detalló que en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, los extranjeros pueden votar por el jefe o jefa de Gobierno, legisladores de la ciudad y miembros de las 15 Juntas Comunales. Mientras que en la Provincia de Buenos Aires podrán votar al cargo de gobernador o gobernadora y a senadores y legisladores provinciales.
Caso diferente es el de los venezolanos que ya han obtenido la ciudadanía argentina, quienes podrán votar a todos los cargos de elección, incluido presidente o presidenta de la República, vicepresidente, diputados y senadores nacionales.
Los venezolanos que ya son ciudadanos argentinos pueden revisarse en el padrón nacional en este enlace www.padron.gob.ar. En caso de que no aparezcan en el padrón nacional, pueden hacer el reclamo para ser incorporados.
«Los venezolanos tendremos una voz muy poderosa este 2023 en las elecciones de Argentina. Más de 80.000 venezolanos sumando nuestros votos para ayudar a defender la democracia de este país que nos abrió las puertas cuando más lo necesitábamos y nos dio el derecho al voto que nos arrebataron en Venezuela. Juntos vamos a lograr el cambio y recuperar a Argentina del desastre que deja el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner», expresó Elisa Trotta.
Finalmente, invitó a estar atentos a sus redes sociales (@EliTrotta) donde difundirán más detalles sobre cómo es el proceso electoral en Argentina, cuáles son los requisitos para participar, dónde ubicar el centro de votación y cómo se podrán sumar quienes quieran ser testigos electorales.