El mandatario colombiano, promotor de esta conferencia a la que asisten representantes de distintos países y la UE, indicó que, en su opinión, el primer paso es que Venezuela retorne al Sistema Interamericano de Derechos Humanos
El presidente colombiano, Gustavo Petro, abogó por la «reconstrucción democrática de América Latina» y apostó por el reingreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, durante la inauguración de la Conferencia Internacional sobre el Proceso Político en Venezuela que se celebra hoy en Bogotá.
«Le he pedido al gobierno Venezolano que ingrese al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y que por allí podamos encontrar las formulas de una mejor democracia», dijo Petro.
El mandatario neogranadino señaló que la sociedad venezolana no quieren ser sancionada porque las sanciones han recaen sobre el mismo pueblo venezolano, acotó además que en las calles de Colombia han sido testigos, «un pueblo venezolano con hambre en las calles de Bogotá y Colombia, huyendo del hambre y de la miseria», reseñó.
«América no puede ser un espacio de sanciones, tiene que ser un espacio de libertades, de democracia», dijo el presidente, que también se refirió a la petición de elecciones libres y «garantías para que el pueblo venezolano decida libremente y soberanamente qué quiere».
«En nuestros países y en el caso venezolano tenemos que andar en dos rieles al mismo tiempo, establecer el cronograma de las elecciones y sus garantías, que el pueblo venezolano pueda decidir libre y soberanamente que quiere, sin presiones, el otro riel, el levantamiento de las sanciones», indicó Petro.
El presidente Gustavo Petro, promotor de esta conferencia a la que asisten representantes de distintos países y la UE, reiteró que, en su opinión, el primer paso es que Venezuela retorne al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
«Ojalá, todo comenzara por el reingreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos porque al final somos los latinoamericanos los que tenemos que decidir si vamos hacia la democracia, a la guerra o a la confrontación».
En la misma sintonía, el presidente Gustavo Petro agregó que «sería una gran conquista para el pueblo venezolano lograr establecer una solución al problema electoral y un cronograma para el levantamiento paulatino de las sanciones», señaló.
Por último, el jefe de Estado colombiano llamó a la reflexión para que pueblo venezolano sea un pueblo que no se asuste por nada, sino que sea libre y pueda tomar sus decisiones en profunda libertad, sin que nadie, fuera de su país, los presione a tomar desiciones contrarias a su propia voluntad política.