«El gobierno no tiene más de 30 dólares para un aumento salarial y el resto lo va a bonificar», afirmó Eduardo Sánchez, presidente del Sindicato de Trabajadores de la UCV
Trabajadores del sector público afirmaron conocer el monto del aumento salarial que presumiblemente se anunciará en los próximos días, y advirtieron que es insuficiente para satisfacer las necesidades de la población.
«El gobierno no tiene más de 30 dólares para un aumento salarial y el resto lo va a bonificar», afirmó Eduardo Sánchez, presidente del Sindicato de Trabajadores de la UCV (Sinatra-UCV). «Esa es la propuesta que el gobierno tiene como ‘gallo tapao’. Ojalá me desmientan y digan que es diferente, pero esa es la propuesta».
El dirigente sindical aclaró que, dé lo que dé el gobierno, «nosotros lo aceptaremos pero no vamos a bajar la protesta social, porque estamos peleando por salario digno equivalente a la canasta básica». También subrayó que las manifestaciones continuarán mientras no se derogue el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), que supuestamente no existe «pero les sigue robando el salario a los trabajadores».
Por eso consideró que «este es el momento de salir a pelear a la calle porque el gobierno va a consumar lo que en este momento viene planteando». Instó a salir a la calle casi a diario para demostrar «que la clase obrera venezolana no respalda esas medidas del gobierno».
Carlos Salazar, coordinador de la Coalición Sindical Nacional, subrayó que las protestas «deben ser fuertes» porque «tenemos que conquistar el salario, tenemos que conquistar la pensión».
Treinta dólares equivalen a unos 750 bolívares. La canasta alimentaria del mes de marzo superó los 500 dólares.
Salazar criticó, por otra parte, la diferencia en el monto de los bonos que está pagando al gobierno. Para los pensionados y jubilados «en algunos casos es de 23 dólares, y en otros casos es de 27 dólares» mientras los altos funcionarios reciben más de 200 dólares, contrastó.
«Ellos entregan bonos y nosotros sencillamente recibiremos los bonos, pero nosotros vamos a pelear por nuestro artículo 91 constitucional», enfatizó.
El coordinador de la Coalición propuso, para la discusión, un salario diario de tres dólares. «Si no existe salario en el país no hay economía que valga».