El dirigente de Primero Justicia puntualizó que adelantar los comicios presidenciales para 2023, como asomó ayer Nicolás Maduro, sería una clara violación de la Constitución, pues el período presidencial es de 6 años y el actual se vence en 2024
El dirigente de Primero Justicia Juan Carlos Caldera no cae en el juego que, al parecer, quiere seguir jugando el presidente Nicolás Maduro. Dice claramente que la fecha de las elecciones “no es un capricho de nadie”, pues la Constitución establece claramente el lapso del mandato del jefe del Estado y, por lo tanto, las elecciones deben realizarse el año 2024, por lo que cualquier adelanto de las elecciones “estaría violando la constitución”.
Cree que lo dicho por Maduro forma parte de una estrategia comunicacional que busca generar comentarios, distraer a la opinión pública, “no veo escenario de adelanto de elecciones en el 2023”.
Recuerda que en 2018 se produjo un adelanto de las elecciones, pero el mismo fue por siete meses, ya que en ese año se tenían que realizar los comicios presidenciales, pues el lapso del primer gobierno de Maduro concluía ese año.
Agrega Caldera que para justificar ese adelanto utilizaron la Constituyente para darle base jurídica, pero resalta que la maniobra no fue todo lo productiva que el gobierno quiso que fuera, ya que buena parte de la comunidad internacional no reconoció a la administración de Maduro. Ese adelanto de las elecciones de 2018 no fue nada positivo para el gobierno de Maduro ni para los venezolanos, por lo que cree que es una experiencia que no se debe repetir.