La norma atenta contra la protección de la fuente y la investigación, afirmó Tinedo Guía, presidente del CNP
El proyecto de ley que regula las ONG, aprobado en primera discusión en la Asamblea Nacional (AN), atenta contra el ejercicio del periodismo de varias maneras, alertó Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP).
Durante el foro «Cerco jurídico a la sociedad civil», realizado el pasado jueves en la sede de la Asociación de Profesores de la UCV (Apucv), Guía detalló que la norma propuesta por el oficialismo impide la investigación periodística y la protección de las fuentes.
«Una de las organizaciones no gubernamentales que ha colaborado con llevar una estadística y defender los derechos humanos es Espacio Público, al igual que IPYS. Son organizaciones que están defendiendo y aportando información a las organizaciones de derechos humanos del mundo», explicó el dirigente gremial.
«Investigar es la gran función del periodismo. Ese proceso de investigación para lograr desnudar esa verdad que guarda la noticia, y que debe conocer todo el mundo para que se forme un criterio y tenga la posibilidad de decidir, es fundamental. Esta ley mata, porque no tienes la posibilidad de acceder a recursos para hacer esas investigaciones, porque no puedes presentarte en foros internacionales», puntualizó Guía a contrapunto.com.
El secreto profesional igualmente estaría en riesgo. «Te van a quitar la posibilidad de guardar los secretos que, como periodistas debemos garantizar, de las personas que aportan una denuncia, para después querer perseguirla, acosarla. Esto atenta contra la protección de la fuente, que es una garantía de nuestra ley de ejercicio del periodismo».
El presidente del CNP sostuvo que este proyecto de ley atenta, además, contra la familia y el ciudadano. «Atenta, también, contra todas las profesiones universitarias. Afecta la libertad de cátedra. Afecta a la nación entera, y por eso digo que hay que conversar estos temas en familia para que cada quien entienda cómo defenderlo».
Esa ley es negativa «y nos va a perjudicar a todos», subrayó.
Guía recordó que el proyecto debe ir a discusión pública, «debe cumplir con los requisitos necesarios». Aseveró que su aprobación afectará al mismo oficialismo: «Ellos van a ser lor primeros perjudicados».
-¿Por qué?
-Porque nadie va a hablar de ellos. Igual que cerrar las emisoras de radio. Cierran un montón de emisoras de radio, y cuando hacen una cadena para que el presidente le hable al país, esas 200 emisoras de radio cerradas no van a retransmitir esa vocería. La gente no quiere saber nada con los medios oficiales, porque lo que transmiten es propaganda y la gente está padeciendo los rigores de una gerencia política muy mala desde el punto de vista económico, social, de salud.