«Así se hace, Maduro. Cuando yo te diga ‘quita la tarima’, la quitas. Ahora te digo ‘paga, Maduro, no seas mala paga'», indicó
Tal como lo había prometido, no faltó a la cita de este lunes 13 de marzo. Lo primero que expresó la maestra Elsa Castillo, al acercarse a la pancarta con la que trabajadoras y trabajadores públicos tomaron la avenida en la esquina de Salas frente al Ministerio de Educación, fue su mensaje al mandatario Nicolás Maduro: «No me pusiste la tarima». Hace exactamente una semana Castillo afirmó que si el gobierno le colocaba una tarima, se subiría y lanzaría un discurso. No hubo tarima, pero sí, una manifestación más del descontento -y no del comunismo- que recorre la administración pública venezolana como un fantasma.
«Así se hace, Maduro. Cuando yo te diga ‘quita la tarima’, la quitas. Ahora te digo ‘paga, Maduro, no seas mala paga'», indicó la maestra, un emblema de las protestas que desde 2022 recorren el país en demanda de mejores salarios y la derogatoria del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).
«Hoy vine a ver si efectivamente Maduro me iba a mandar a poner las tarimas. Venía con la ilusión de encaramarme en una de ellas. No me la puso. Me encanta, Maduro, que seas obediente, y que cuando yo te diga ‘quítame esa tarima’, la quites», bromeó.
Castillo criticó las visitas que realiza la ministra de Educación, Yelitze Santaella, por los sitios que ella ya recorrió. «Ahora resulta que anda recorriendo mis caminos, recorriendo mis pasos. Si fui por los llanos, ella va por los llanos. Pero en vez de ocuparse de lo que tiene que ocuparse, de la calidad de la educación, lo que va es a amedrentar a los docentes; a decir, con su cara de tabla, que no hay dinero».
Con lo que ha gastado en esos viajes Santaella ha podido dotar al menos una escuela, aseveró la docente. «¿A quién voy a criticar, si no es al gobierno?», subrayó.
La dirigente sindical recordó que han ido «un montón de veces a Vicepresidencia» y allí «nos han baipaseado, que estoy tomando nota porque no tengo capacidad para decidir» y la realidad es que «nunca han llamado a nadie para nada. Ellos saben muy bien qué es lo que tienen que cumplir. ¿Qué es lo que tienen que cumplir? La Constitución».
Reunirse en alguna institución es, a su juicio, «el instrumento que han usado históricamente para ‘rayar’ a todo el que tienen enfrente» y para decir que hubo acuerdo. «Si tienen una propuesta, que la den pública».
Castillo exigió buenos salarios para los maestros y no entrega de bolsas de comida.
A los docentes les recomendó que vayan al Ministerio Público que corresponda para denunciar: «La violación del artículo 196 por parte de la ciudadana Yelitze Santaella» por violar «el derecho a la contratación colectiva». También, para reportar «el acoso laboral, porque constantemente mandan a cualquier cantidad de personas a tratar de darles con el látigo». Para estas dos denuncias «el fiscal debería reactivarse y hacer la investigación».