«Este es uno de los motivos por los cuales tenemos que seguir en la calle», aseguró Luis Cano, coordinador del frente amplio de jubilados y pensionados
El pliego de peticiones que introdujeron el 9 de marzo de 2022 en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) no aludía a la migración de sus seres queridos. Pero un año después, cuando regresaron a la institución a buscar un sí o un no este jueves, esa herida se abrió en plena vía pública.
Pedro García, directivo de la Confederación de Pensionados y Jubilados de Venezuela, recordó que estaban allí para solicitar respuesta. «Han sido negligentes, han sido irresponsables las instituciones del Estado que no han atendido a jubilados, pensionados, personas de tercera edad», expresó. La Copenjuve ratificó sus demandas: un salario igual al costo de la canasta básica o al menos la canasta alimentaria, retomar los pagos a los pensionados radicados en el exterior, restituir los servicios de salud y la entrega de medicamentos. También, el pago de un tercer mes de aguinaldo, en el mes de diciembre. «Lo estamos incorporando como una exigencia», indicó García.
Una barrera de pensionados de distintos sectores cerró el paso en la esquina de Altagracia, después de las 10 de la mañana, para llamar la atención de las autoridades del IVSS. Luis Cano, coordinador del frente amplio de jubilados y pensionados, usó el megáfono para preguntar a cuántos de los manifestantes se les había ido un hijo del país. «Todos», respondieron, mientras subían la mano derecha. «Este es uno de los motivos por los cuales tenemos que seguir en la calle».






