El pasado 9 de febrero las autoridades nicaragüenses expulsaron a Estados Unidos a un grupo de 222 presos políticos por «traidores a la patria», incluidas siete personas que intentaron disputar la presidencia del país a Ortega el pasado año, y cinco sacerdotes, a quienes inhabilitaron de por vida para ejercer cargos públicos o de elección
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró este lunes que «varios» de los presos políticos nicaragüenses expulsados por el régimen del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ya aceptaron la oferta de nacionalidad española.
«Son varios los que ya han dicho que sí. Estaremos encantados de acogerles lo ante posible», afirmó Albares en la presentación del «Programa Democracia» de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).
El pasado día 10, el ministro anunció que el Gobierno español había ofrecido la nacionalidad española a los 222 presos políticos expulsados de Nicaragua y despojados de su nacionalidad por el régimen de Ortega.
Albares explicó hoy que el programa de la AECID busca fomentar el intercambio de ideas y el diálogo para fortalecer la democracia y para que «quienes hacen frente a las dictaduras, sientan el aliento de España».
Además, el responsable de la diplomacia española se mostró convencido de que los expulsados de Nicaragua que decidan instalarse en España se verán bien acogidos.
«Ningún iberoamericano debe sentirse nunca ajeno en otro país iberoamericano», dijo Albares, quien subrayó que «España es su casa, como lo es de todos los que defienden la libertad y la democracia».