El Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas de Nicaragua informó este sábado que aún hay al menos 39 «presos políticos» en el país, tras la excarcelación y expulsión hacia Estados Unidos de otros 222 el jueves pasado.
El Mecanismo, cuyos datos están avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), publicó una lista de 39 personas que, según afirmó, “no aparecen en el listado (de los 222) y siguen detenidas arbitrariamente”.
De acuerdo con la lista publicada por el Mecanismo, el número de “presos políticos” encerrados en Nicaragua hasta la expulsión del jueves ascendía a 261, una cantidad superior a los 228 señalados por el presidente Daniel Ortega y a los 255 que el mismo observatorio había documentado previamente.
Entre los 39 “presos políticos” que continúan en Nicaragua está el obispo Rolando Álvarez, condenado a más de 26 años de prisión este viernes, tras negarse a subirse en el avión que llevó a Estados Unidos al grupo de 222 excarcelados.
También el dirigente de la Organización de Víctimas de Abril (OVA) Jaime Navarrete y el abogado José Manuel Urbina Lara, todos críticos de Ortega.
En la lista de 39 prisioneros hay sacerdotes, estudiantes, jóvenes y obreros, que en la mayoría de casos no eran personajes conocidos en el momento del arresto y que condenaron en juicios que organismos como el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más y el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CIDH) calificaron de “nulos”. Informó EFE