Víctor Bautista, secretario de Frontera de Norte de Santander, se refirió a la segunda fase de la apertura de frontera con Venezuela que espera iniciar el próximo 1 de enero
El secretario de Fronteras de Norte de Santander, Víctor Bautista, informó sobre el retiro de los contenedores que se encontraban en el puente de Tienditas, entre el Estado Táchira y Cúcuta. Esta información la suministró en el programa Hoy por Hoy de Radio Caracol. Por su parte, el viceminsitro de obras públicas de Venezuela, Juan Ramírez, fue el encargado de orientar dicho proceso.
Reseña la web colombiana que, estos elementos «fueron ubicados hace tres años cuando la administración Maduro impidió el paso de las ayudas humanitarias por las infraestructuras binacionales».
«Estos contenedores permanecieron allí sobre el puente y hoy las autoridades de los dos países trabajan para avanzar en la reapertura total que han acordado los gobiernos de Colombia y Venezuela», notificó Radio Caracol.
¿Cómo avanza la apertura de frontera con Venezuela?
Según Victor Bautista, el Gobierno nacional viene trabajando en llave con los Ministerios de Transporte, Comercio y demás autoridades. Reiteró que han sido siete años difíciles porque se detuvieron todas las operaciones en ese punto.
“Se están adecuando puntos de combustible y más de 65.000 placas venezolanas que están verificando. Esto es una pequeña caída del muro, pero de manera institucional. Hay una reunión binacional con las autoridades de Venezuela para saber en qué punto de la reapertura nos encontramos”, comentó.
Por otra parte, el “tránsito libre” de vehículos, tendría un impacto inicialmente en los departamentos fronterizos, pero la idea es que se extienda en otros puntos a la mayor brevedad.
Mantenimiento de los puentes
Sobre el particular, Bautista reiteró que se viene trabajando en inversión, mantenimiento y análisis de infraestructura para analizar el estado real de los puentes. La idea es que desde el 1 de enero de 2023 la apertura sea una realidad. De igual manera, hay un trabajo de fondo con MinTransporte y el Invias, que están al frente de la situación.
Autoridades regionales
De igual manera, las relaciones diplomáticas pasan por un componente nacional que requieren una comunicación con el alcalde de Norte de Santander y verificar aspectos como la gasolina, entre otros.
Con información de Radio Caracol