«Las mujeres artistas en este país tienen una historia de mucha lucha. La mayoría han trabajado con una constancia y una disciplina únicas. Tenemos maestras del arte que todavía no son reconocidas y van pasando por debajo de la mesa», destaca la curadora, investigadora y asesora del certamen
Hay fechas marcadoras. El pasado 27 de octubre es una de ellas, especialmente para las mujeres que hacen arte contemporáneo en Venezuela, porque ese día se hizo el lanzamiento de «Creadoras». El certamen es organizado por la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Volante Studio y la galería GBG Arts, y abre las puertas a mujeres de 18 años de edad en adelante.
La curadora e investigadora Lorena Gonzáléz Inneco, una de las voluntades detrás de esta convocatoria, explica que hay una preocupación por la invisibilización de las mujeres en el arte. «De 100% del ejercicio de la representación solo 20% está visibilizado en el espacio público. Creo que, en el espacio venezolano, la mujer es un impulso gestor determinante, tanto en la práctica artística como en la gerencia cultural». La mayoría de los espacios institucionales del arte «son dirigidos por mujeres, pero no hay un asentamiento de eso, no hay una creación de esos derechos, no hay equidad en ese campo de la representación, en ese campo del ejercicio gerencial».
«Creadoras», enfatiza, «va a determinar esa cartografía, a visibilizar esas acciones y a volver una problemática de todos» la inequidad. «En el mercado del arte hasta las mujeres más importantes valen menos de lo que valen los hombres, y te hablo de las artistas más destacadas. Nosotros tenemos que empezar a tener una conciencia real de cuáles son nuestros problemas» y hacer realidad que haya derechos, paridad, reconocimiento y equidad.
En el arte venezolano, subraya González, las mujeres aportan una visión única: «Las mujeres artistas en este país tienen una historia de mucha lucha. La mayoría han trabajado con una constancia y una disciplina únicas. Tenemos maestras del arte que todavía no son reconocidas y van pasando por debajo de la mesa». Este es el punto, insiste, «en el que no debemos volver a caer; nosotros tenemos que aprender a darle valor a lo que todas esas mujeres trabajan, porque no es que ellas están silenciadas y calladas, pero no son las mismas las oportunidades que tienen».
Persiste una visión machista, apunta, y a veces las propias mujeres «contribuimos a seguir afianzando esa visión».
En «Creadoras» el tema es libre y cada artista puede participar con una obra que debe ser inédita. La convocatoria se mantiene hasta el 5 de marzo de 2023.
https://www.caf.com/media/4019638/bases-concurso-creadoras.pdf