Para recuperar la industria petrolera y energética de Venezuela «no basta con que el Estado esté presente» porque «se necesita una fuerte inversión de capitales y eso solamente lo tiene el sector privado nacional e internacional», subrayó este martes Cipriano Heredia, miembro de la dirección de Voluntad Popular y coordinador del Congreso Nacional de Ideas.
Este martes VP realizó el foro «Venezuela, su petróleo y las nuevas tendencias energéticas mundiales, que tuvo como ponentes al diputado de 2015 Luis Stefanelli, al experto petrolero José Toro Hardy y al ingeniero y analista David Morán.
Heredia explicó que igual que avanzaron en la renovación de las estructuras «ahora estamos en un proceso de renovación de las ideas» y señaló que «un partido que esté consustanciado con las nuevas realidades mundiales, con las tendencias que están sobre la mesa debe renovar su pensamiento y sus tesis sobre estos asuntos».
Acotó que Venezuela debe pensar no solo en el petróleo, sino en las nuevas energías. Por ejemplo, la energía eólica. «Todo el mundo está tendiendo a la gran fuente de energía que tiene el universo, que es el sol», e incluso «muchas multinacionales petroleras se preparan para la era solar».
El Estado venezolano «debe aceptar que no siempre vamos a vivir del petróleo, porque hay otras fuentes energéticas desarrollándose y tenemos que adaptarnos a esa nueva realidad». También hay que reformar la ley de hidrocarburos, porque eso unificará los criterios, enfatizó.