El vicepresidente de la Academia, Huniades Urbina, recomendó instalar una red de vigilancia epidemiológica durante por lo menos tres meses
La Academia Nacional de Medicina recordó que hay medidas que se deben tomar en caso de contingencias. Una de las primeras medidas es una red de vigilancia epidemiológica, porque se afectan los servicios públicos, se acumulan agua y desechos, citó el doctor Huniades Urbina, vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina. Esa red debe funcionar por lo menos durante tres meses, y de manera continua.
«Lo que más se ve son diarreas», acotó. También, las hepatitis y el sarampión.
Es necesario hacer estudios de agua, evaluar enfermedades transmisibles por el agua, como la polio, describió. Debe haber pediatras y médicos internistas, señaló. También hay que estar atentos a dengue, zika y chikunguya.
Insistió en que no se justifica la separación de las familias: «No se debe separar a los hijos de sus padres y representantes».
No se necesita vacunar masivamente a la población «porque no hay forma de mantener la cadena de frío». Solo se hace en caso de hepatitis y sarampión, destacó. «Tampoco funciona el toxoide, porque cuando te lo pones tardas un mes en hacer anticuerpos».
Se necesita un vocero oficial y hacer grandes grupos de periodistas para la difusión de la información, apuntó.
No se recomienda donar botellas pequeñas, porque por norma se necesitan 15 litros por persona al día para las necesidades básicas. Tampoco se debe donar pañales, porque «los pañales hacen que los desechos humanos se acumulen».
En zona de desastres «se debe volver a clases», enfatizó. «La rutina en los niños, que no entienden lo que está pasando» hace que se tranquilicen. También tener misa, o ritos religiosos.






