El director del colegio dice que en reiteradas ocasiones ha realizado los trámites para que la institución, que dirige, sea parte de las jornadas de mantenimientos de las llamadas Bricomiles. Sin embargo, su clamor y el de docentes y alumnos no ha sido atendido
La maleza, fallas en las estructuras y el socavamiento por parte de una quebrada a la nave de la Escuela Técnica Industrial San José Obrero de Fe y Alegría son algunos de los problemas expuestos por el profesor Rafael Peña, director de este plantel ubicado en la populosa barriada de Antímano, Caracas.
Peña en reiteradas ocasiones ha realizado los trámites para que la institución que dirige sea parte de las jornadas de mantenimientos de las llamadas Bricomiles. Sin embargo su clamor y el de docentes y alumnos no ha sido atendido.

El profesor asegura que los planteles pertenecientes a Fe y Alegría se encuentran en óptimas condiciones “casi al 90%», porque en la institución hacen «esos mantenimientos en la medida de las posibilidades. Tenemos algunas situaciones que no sean podido cubrir totalmente por la situación de las lluvias, del agua, situaciones de deterioro».

Asegura que todos los colegios hicieron las respectivas solicitudes para contar con la cooperación de las Bricomiles. «Hasta la fecha no hemos tenido ningún apoyo. En la Escuela Técnica Industrial San José Obrero estamos teniendo un problema fuerte con la quebrada que pasa por el colegio, que está socavando parte de la estructura. Hemos hecho el llamado a distintas instancias, tanto a la Alcaldía de Caracas como al Gobierno del Distrito Capital y a las Bricomiles para que nos ayuden en la recuperación de la limpieza de la quebrada, que tiene años que no se ha hecho; desmalezamiento y para la mejora de las condiciones del muro».

Agrega que cada colegio solicitó los requerimientos que hacía falta entre los que enumeró: pinturas y otros tipos de materiales para poder mantener el plantel en óptimas condiciones. «Lamentablemente no hemos tenido respuesta hasta la fecha».

Peña hace un llamado a las empresas privadas, a las autoridades municipales, a las ONG y todo ente que pueda apoyar a los colegios de Fe y Alegría que se encuentren en situaciones desfavorables o que necesiten «una mano amiga«.
Fe y Alegría propone continuamente proyectos que están dirigidos a mejorar la calidad de los planteles, así como la mejora de la infraestructura. «Esta necesidad no es solamente para los colegios subvencionados, sino también para las escuelas oficiales que también necesitan este apoyo«, detalla el profesor.
La ETI San José Obrero de Fe y Alegría desarrolla dos programas educativos, cuenta el director de la institución.
El primero es de media técnica que va de primero a sexto año en las menciones de Electrónica, Maquinas y Herramientas y Construcción Civil. El segundo programa es de educación para jóvenes adultos con énfasis en la capacitación para culminar como bachilleres.
«Fe y Alegría es un movimiento de educación popular y de integración social con 67 años de historia en Venezuela. Estamos en cuatro continentes, 22 países. Somos una institución privada que gestiona recursos públicos«, detallo Peña al recordar las labores de la institución liderada por padres jesuitas.
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro grupo de Whatsapp, en Twitter: @contrapuntovzla y en Instagram: contrapunto.comvzla






