Para el dirigente de Avanzada Progresista en Aragua, Luis Bandre, «Esta tragedia pudo haberse evitado, pero el Gobierno no atendió los reportes climatológicos que anticiparon la vaguada»
El secretario regional de Avanzada Progresista en el estado Aragua, diputado Luis Bandre, anunció que el partido junto con la fundación MBI presidida por Solangel Echenagucia, disponen de un Centro de Acopio para brindar apoyo a la población de Las Tejerías, afectada por las fuertes lluvias del pasado sábado.
El dirigente regional informó que el Centro de Acopio en Aragua está habilitado en El Limón, municipio Mario Briceño Iragorry, especificamente en la Emisora Tormenta, ubicada en la avenida Universidad, donde se recibirán los donativos tales como: alimentos no perecederos, agua potable, medicinas, pañales desechables y diferentes artículos que permitan atender esta emergencia de nuestros hermanos.
«Es difícil la situación por la que está atravesando la población de Las Tejerías, somos solidarios, y estaremos recibiendo donaciones en este Centro de Acopio, desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, recibiendo los donativos para quienes quedaron sin nada por esta tragedia».
La tragedia de Las Tejerías pudo haberse evitado
Para Luis Bandres, dirigente de Avanzada Progresista en Aragua, esta tragedia pudo haberse evitado si tanto el gobierno regional como el nacional, atienden el alerta de vaguada en la zona central.
«Estas muertes han podido evitarse. Hay una responsabilidad de gobierno, pues el Inameh anunció una vaguada que afectaría directamente la zona central del país. Se debieron tomar acciones inmediatas. Las Tejerías está asentada en una zona de riesgo, y no se tomaron las medidas necesarias, ni políticas preventivas; tampoco se utilizaron los recursos técnicos con los que cuenta el Estado para evitar esta dramática y terrible situación, con el lamentable saldo de muertos y desaparecidos».
Advertencia: El Lago de Valencia puede estar permeando por debajo hacia las zonas urbanas cercanas
El diputado Luis Bandre alertó la situación del Lago de Valencia, el cual se constituye en una amenaza si continúa la intensidad de las lluvias, pues existen estudios que advierten la posible permeabilidad del agua hacia las zonas y asentamiento urbanos cercanos por debajo de la tierra, fenómeno conocido como Percolación, que puede ocasionar hundimientos de casas y socavar barriadas enteras.
«El Estado cuenta con recursos tecnológicos que le permiten detectar este tipo de situaciones, es una negligencia si no se toman las acciones necesarias para atender la vida y el hábitat de los ciudadanos que se encuentran viviendo en zonas de alto riesgo», sentenció.
Ante la situación de alerta, Bandre hizo un llamado a las autoridades gubernamentales para que se activen las políticas preventivas necesarias para evitar más tragedias a la población.






