Al analizar el tema de la negociación con el ELN, el dirigente político sobre manifestó que Miraflores «brinda cobijo y apoyo logístico a este tipo de grupos armados que salieron de Colombia para operar desde Venezuela»
Pedro Urruchurtu, coordinador internacional de Vente Venezuela (VV) sobre el tema de retomar los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno colombiano, teniendo como mediador al Gobierno de Venezuela manifestó que «el régimen venezolano en un socio estratégico del ELN. Esta nueva supuesta dinámica de diálogo genera una nueva lectura geopolítica venezolana en el mundo».
El ELN surgió en el año 1964 y se autodenomina en las redes sociales como una organización «guerrillera insurgente» de origen colombiano y de orientación política de «extrema izquierda» que opera entre «Colombia-Venezuela». Se define ideológicamente como de orientación «marxista-leninista».
Con relación a retomar los diálogos de paz en Colombia, el dirigente político Urruchurtu manifestó que «la decisión de Gustavo Petro de invitar al régimen venezolano para retomar el diálogo con el ELN representa la renovación de un proceso que estaba suspendido y que inició Hugo Chávez, como parte de los procesos de paz que algún momento existieron».
«Estamos en presencia de un giro total en la política de Colombia y las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia. Este nuevo escenario termina de ratificar la confianza que tiene el nuevo Gobierno colombiano con el régimen venezolano», destacó.
Asimismo el politólogo aseveró que «el diálogo por la paz en Colombia parece un tema a seguir. Intenta retomar el diálogo en Colombia para hacer posible la paz real. Este escenario representa un nuevo compromiso ideológico entre ambas naciones. Además esta nueva iniciativa se presenta como un compromiso peligroso para la seguridad propia de Venezuela y de todo la región por la forma política como operan estos grupos», acotó.
La paz imposible
El dirigente político reiteró que «no habrá paz sostenible en Colombia mientras que no exista democracia en Venezuela. La paz en Colombia es posible con la salida del régimen criminal que existe en Venezuela, todos estos acuerdos de posible paz es un despropósito y un imposible sin el cambio político en Venezuela».
«Mientras que en Venezuela exista cobijo a criminales del ELN, la paz en Colombia sigue siendo un imposible. Es evidente que el régimen venezolano brinda apoyo logístico a este tipo de grupos armados», reiteró
No obstante agregó que «es público y notorio que esos grupos armados reciben el cobijo de régimen venezolano, donde nuestro país se ha convertido en un santuario operativo para este tipo de grupos armados para toda la región».
Para finalizar, el dirigente político denunció que «esto grupos salieron de Colombia para poder operar desde Venezuela y de esta forma hacer posible la inestabilidad del Gobierno colombiano. Todo esto es una mala noticia para todo el continente. Ahora la perspectiva de la política venezolana a nivel internacional cambia por completo con esta nuevas iniciativas».






