24.3 C
Caracas
sábado, 17 enero, 2026
Publicidad

Acción Democrática confirmó que tiene hambre de poder, todavía enamora a «Juan Bimba» y no le teme a la pava del «Martes 13»

Texto, fotos y videos: Vanessa Davies

Fecha:

Comparte:

Muchos «Juan Bimba» acudieron este martes 13 de septiembre a celebrar los 81 años del «partido del pueblo» en el estadio Vidal López, de El Cafetal. También lo hizo toda la dirigencia política opositora

Se vino desde Río Chico por sus propios medios. El autobus «se cayó», pero eso no lo hizo cambiar de idea. Pagó 21 bolívares por un transporte público que lo dejó en El Rosal, y de allí hizo su cola para el por puesto que lo dejó frente al supermercado Plaza’s de El Cafetal. No sabía muy bien hacia dónde era. De allí, caminó como un kilómetro en subida hasta el estadio Vidal López, donde un par de horas más tarde sería proclamado Carlos Prosperi como candidato presidencial del sector de AD liderado por Henry Ramos Allup.

Era el aniversario 81 de Acción Democrática y el visitante de Barlovento era lo más parecido al Juan Bimba que identificó el partido blanco desde sus comienzos. No era el único. Varios miles de personas, movilizadas en autobuses y por puestos desde rincones del país, avanzaban al encuentro bajo el sol que caía como clavos.

El hambre de poder de AD salió a la calle y se concentró en El Cafetal para, desde allí, enviar un mensaje a todo el país. Unos lo escucharon muy de cerca, en el propio terreno de juego. Otros lo oyeron a la distancia.

Gente había, y mucha, tanto dentro del estadio como en sus alrededores.

Como en los viejos tiempos de los gobiernos adecos volvió a escucharse, de boca en boca, la palabra «compañero». Anzoátegui, estado tradicionalmente adeco, arribó con su grito de guerra: «Anzoátegui presente y siempre consecuente».

Dirigentes de todos los partidos políticos de la oposición venezolana -léase todos- acompañaron a los adecos en su aniversario. Roberto Enríquez, presidente de Copei-ODCA, reivindicó de AD el ser uno de los partidos fundadores de la democracia. «Hoy estamos en una jornada bien bonita de unidad nacional», subrayó Enríquez, quien acudió vestido de blanco y no de verde.

Con sendas pancartas elaboradas a mano se presentaron militantes de base de AD de San Sebastián de Los Reyes (Aragua). Germán Peña dijo que estaba allí «para ver la proclamación del candidato y próximo presidente, Carlos Prosperi».

-¿Cree que Venezuela necesita un presidente adeco?

-Sí, porque con AD se vive mejor- replicó.

«Todo lo que tiene Venezuela y lo poco que le queda se lo construimos los adecos», agregó otro militante.

-Nos queda la esperanza y las ganas de seguir luchando por nuestro país- expresó Thaisberlos Guevara.

Para la dirigente adeca Aixa López el mensaje está muy claro: «Vamos a seguir luchando por tener una Venezuela libre y de los venezolanos, vamos a trabajar todos juntos para rescatar la democracia».

Con los militantes de Baruta llegaron los tambores. Con tambores entraron al estadio…

…Y con tambores se montaron en la tarima y con tambores se despidieron.

En en campo deportivo comenzó -como lo describió un dirigente político opositor- la temporada de Grandes Ligas de la política venezolana, pues una vez que AD lanzó a su candidato los otros partidos se apurarán a hacer lo propio.

Cuando llegó el secretario general de AD en resistencia, Henry Ramos Allup, el acto político comenzó formalmente. Ya Carlos Prosperi -no prósperi ni prosperí, como lo aclaró Ramos Allup- estaba atendiendo a los fans que querían una foto o un video.

Una fila de sillas dispusieron los organizadores para invitados especiales, como los periodistas Eduardo Rodríguez y Vladimir Villegas. Como no acudieron, los «Juan Bimba» las tomaron para acompañar el acto aniversario.

El alcalde de Carrizal, José Morales, abrió fuegos con su reivindicación de la historia de AD y la defensa «del proyecto que fundó Rómulo Betancourt».

Cuando pusieron el himno de AD esa multitud que acompañó a la Acción Democrática de Henry Ramos Allup y de Carlos Prosperi cantó durísimo. Especialmente la parte que reza «sin señor, sin baldón, sin tiranos».

De allí siguieron las palabras de Sergio Garrido, gobernador de Barinas; Carlos Prosperi y Henry Ramos Allup. La foto final, la del nuevo candidato adeco que se medirá en las primarias de la oposición, parece indicar un nuevo futuro para esta Acción Democrática que pasó por su propio desierto. Dirigentes de otras organizaciones políticas estuvieron presentes en el acto, lo que seguramente dará mucho que hablar en los próximos días.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Los aliados europeos de Trump: Del apoyo explícito al desconcierto

La captura de Nicolás Maduro por parte de la Administración de Donald Trump y sus amenazas expansionistas sobre Groenlandia han dividido a los líderes...

Delcy Rodríguez: “La renta petrolera debe ser para toda Venezuela”

La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, afirmó este sábado que la renta petrolera del país debe beneficiar a toda la población venezolana,...

Stalin González afirma que «hay una buena oportunidad» para comenzar un proceso de cambio político en Venezuela

Stalin González señala que Venezuela no se encuentra en una transición y señala que "tenemos que construir un camino hasta llegar ahí. Una elección...

Voluntad Popular confirma excarcelación de dirigente campesino detenido en 2024

El partido opositor venezolano Voluntad Popular (VP) informó este sábado la excarcelación del dirigente campesino Carlos Azuaje, quien fue detenido en diciembre de 2024. "Después...

Tarek William Saab: poesía, memoria y compromiso en tiempos de tempestad

La reciente publicación en Italia de la antología La casa triste dei cieli (1984-2025), bajo el sello renovado de la editorial Anteo y con...