20.2 C
Caracas
miércoles, 10 diciembre, 2025
Publicidad

La «olla de presión» del descontento de los docentes venezolanos

Texto y fotos: Vanessa Davies

Fecha:

Comparte:

No es solo el bono vacacional, que se los redujeron de unos 1.200 a 200 bolívares. Es, también, la suspensión de sueldos por protestar y el tener que pedir un «perdón administrativo»; el estado de los planteles, las fallas de servicios públicos y lo que califican como maltrato

Varios descontentos se unieron este miércoles 27 de julio a las puertas del Ministerio de Educación, en el centro de Caracas. Trabajadores del sector -maestros y obreros- reclamaron el pago «chucuto» de su bono vacacional: de los cerca de 1.200 bolívares que esperaban solo recibieron 400 bolívares. También se quejaron por deudas pendientes, como el pago de días adicionales y otros beneficios reducidos por el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre). Una maestra denunció que le suspendieron el sueldo, y que para restituirla en su cargo le exigen «pedir perdón» por haber protestado contra el mandatario Nicolás Maduro.

Tienen miedo de decir sus nombres, porque puede haber represalias, aseguran. «Nos quieren pagar menos de la mitad de lo que nos corresponde», lamentó una de las maestras, dedicada a la educación especial. «Pagaron algo que no sabemos qué es. En nuestra quincena cobramos más de lo que nos pagaron por el bono vacacional». Lo que han hecho «es injusto en todos los sentidos». Ella debió cobrar «por lo bajito» 1.200 bolívares y apenas recibió 200. «Las maestras han desertado y solo estamos dos, que atendemos a unos 16 estudiantes durante la semana. No hay personal, y a los que estamos luchando no nos quieren pagar».

Los maestros volvieron a manifestar el jueves 28 de julio en las puertas del Ministerio de Educación

Otra maestra, mientras caminaba hacia la entrada del Ministerio de Educación, contó que le pagaron las vacaciones «con base en el salario de 2021». Con 17 años de trabajo ella cuenta que, por protestar por las condiciones de trabajo, «nos mandaron a suspender el salario», denuncia. «Yo quiero que me expliquen cómo viven con dos dólares diarios». Ahora «debo buscar un perdón administrativo, para que me puedan restituir mi sueldo. Nos lo activan cuando ellos decidan. Si la Zona Educativa no te da el perdón administrativo ellos no te pagan».

-¿Por qué tiene que pedir perdón?

-Porque estamos traicionando la confianza del gobierno de Nicolás Maduro. Eso es lo que nos dice la Zona Educativa.

También hay molestia por el estado de la educación, como lo expresó Gricelda Sánchez, presidenta de Fordisi. «Hemos subsidiado el sistema educativo, y por lo tanto exigimos que sean cancelados completos nuestros salarios», exigió Sánchez. «Hoy nos pagan un bono vacacional chucuto que no representa lo que espera el trabajador». Con el bono de vacaciones, correspondiente a dos meses de trabajo, «nos robaron», reprochó. «Maduro tiene que escuchar a los obreros, a los maestros, al personal administrativo».

Sánchez también condenó que a los maestros se les suspenda su sueldo, y que cuando los restituyen les rebajen su ingreso.

Para Elsa Castillo, dirigente de la Federación Venezolana de Maestros, la responsabilidad de lo que ocurre es del mandatario Nicolás Maduro.

Castillo comparó la vida de las autoridades venezolanas con las penurias que sufren los migrantes en rutas como la selva del Darién.

«Mi bono vacacional es de 60 días y solo me pagaron la tercera parte. Aquí nos robaron todo», lamentó Marisol Carrero, maestra jubilada. Debió cobrar 2 mil bolívares y apenas recibió 400 bolívares, y lo atribuye a que le cancelaron con el sueldo de 2021 como referencia. «Por el Twitter del Ministerio salió que ya nos habían pagado el sueldo con el bono vacacional», relata Carrero, con la historia de sus 28 años y nueve meses de desempeño en todos los niveles educativos. «¿Qué hago yo con 400 bolívares?», se pregunta mientras sus colegas gritan «dónde están los reales».

-¿Para qué quería el bono vacacional?

-¿Sinceramente? Para comprar cauchos.

Juana Santana tiene sus cuentas muy claras. «Son 60 días de vacaciones y 28 días de las semanas de ajuste. Dos más dos son cuatro. Quinientos cuarenta más quinientos cuarenta son 1.080, más los 28 días, son 1.500 bolívares. Y me han dado, chica, 600 bolívares». Santana, en perfecto y claro castellano, calificó a las autoridades: «Son malos y hampones». Dicen «que ya pagaron, pero no han pagado nada. No te dan los recibos para que no sepas qué te están pagando».

-¿Para qué quería el dinero?

-No me he podido hacer unos exámenes de la tiroides. El Ipasme tampoco sirve. Cónchale, que le paguen a uno para poder hacerse los exámenes.

Santana refiere que sigue trabajando como maestra de sexto grado en una zona popular de Caracas.

«Se quitaron la careta», sentenció Marcos Suárez, directivo del Colegio de Profesores de Caracas. «Se han firmado algunos acuerdos, los cuales, el gobierno no ha cumplido». De la contratación colectiva pasada «nos deben 280 días, y eso quedó en el olvido». También «algunas cláusulas y primas las han rebanado», condenó. La política «es el desconocimiento de las conquistas de los trabajadores» pero «el magisterio tiene una vieja data de lucha y tuvimos un maestro insigne, Luis Beltrán Prieto Figueroa. Los maestros estamos en pie de lucha».

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

El legado del periodista Manuel Isidro Molina Gavidia apunta a ser «un faro de dignidad, bondad y valentía»

Este miércoles 10 de diciembre se cumplen 110 años del natalicio del periodista Manuel Isidro Molina Gavidia quien destacó como un dirigente gremial, militante...

Estos son los 30 artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos

Han pasado casi 80 años de la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y sus 30 artículos siguen teniendo la frescura de...

Con más de mil presos por razones políticas conmemora Venezuela el Día de los Derechos Humanos

El Día de los Derechos Humanos, este 10 de diciembre, encuentra a Venezuela con más de mil presos políticos, según datos de Justicia, Encuemtro...

La Cueva Soundsystem: melancolía, catarsis y una ciudad que se vacía

La Cueva Soundsystem es una banda caraqueña de rock alternativo que nació entre escaleras, dominós, ruido controlado y una ciudad que parece apagarse poco...

Maduro dice que primer envío de gas a Colombia será una «donación» para comunidades fronterizas

El gobernante, Nicolás Maduro, anunció este martes que el primer envío de gas que Venezuela hará Colombia será en carácter de donación para las...