Para este miércoles 27 de julio se convocaron manifestaciones en La Guaira, la plaza Caracas y el Ministerio de Educación
Trabajadoras y trabajadores venezolanos continúan sus protestas en las calles del país. El instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), que reduce los ingresos hasta en 70%; el desconocimiento de derechos laborales y las bonificaciones por uniforme (para los activos del sector salud) y el bono de recreación (para los jubilados) han avivado la conflictividad y alimentado las movilizaciones.
José Marcano, dirigente de la Coalición Sindical Nacional, señaló que la reducción del aporte por uniformes (que era de unos 1.300 bolívares y bajó a 200 bolívares según lo recoge un acta suscrita por un dirigente sindical afín al oficialismo) «evidencia la justeza de lo que estamos reclamando». Nadie puede decir «que somos tarifados».
Este miércoles 27 de julio, Fetravargas realizará una protesta en La Guaira para rechazar el «viernes negro» (las medidas tomadas el pasado viernes 22 de julio).
También este miércoles 27 de julio los trabajadores del Ministerio de Ecosocialismo igual van a protestar, detalló Marcano. «Ellos alegan que están incumpliendo varios beneficios, incluyendo la bolsa de comida a los jubilados».
Igualmente, este 27 de julio los educadores activos y jubilados se concentrarán a las puertas del Ministerio de Educación, en el centro de Caracas, para rechazar el pago chucuto del bono de recreación y el bono vacacional, así como para exigir la derogación del instructivo de la Onapre.
Un foro sobre la Ley de Zonas Económicas Especiales se organizó también para este miércoles 27 de julio, en la Parroquia Universitaria de la UCV.
Este sábado 30 de julio se efectuará en Caracas un encuentro nacional de trabajadores «para articular las luchas y seguir», apuntó Carlos Salazar, coordinador de la Coalición.