Analistas políticos afirman que este estudio arroja un empate técnico entre ambos candidatos para la segunda vuelta este 19 de junio y que definirá en un auténtico ‘voto-finish’
La encuesta de Invamer revelada en la mañana de este viernes, muestra a Rodolfo Hernández con un 48,2% en la intención de voto y a Gustavo Petro con un 47,2%. Como en otras mediciones, se trata de un empate técnico. Esto en la práctica significa que los colombianos acudirán a las urnas, este domingo 19 de junio, en la que el ganador se definirá en un auténtico ‘voto-finish’, reportó El Tiempo de Colombia.
Así las cosas, el candidato de la Liga de Gobernantes contra la Corrupción toma una ligera ventaja frente a su contendor del Pacto Histórico, según la más reciente encuesta Invamer, realizada para BLU Radio, Noticias Caracol y El Espectador.
Hernández obtiene el 48.2% de la intención de votos, contra el 47.2% de Petro, lo que, en la práctica, significa que hay un empate técnico. El margen de error en este estudio es de 2,19%.
Esto significa, explica Martín Orozco de Invamer, que Hernández podría estar 2,19% por encima o por abajo. Igual para Petro.
Pica y se extiende
Los encuestadores informan, además, que la encuesta no alcanzó al medir el impacto de los videos del Pacto Histórico. Este estudio estadístico fue hecho entre el 3 y el 7 de junio.
El exalcalde de Bucaramanga, en comparación con la anterior encuesta, realizada una semana antes de la primera vuelta, creció un punto porcentual, pues en esa ocasión tenía un 47.4% en la intención de voto. Por el contrario, el senador y exalcalde de Bogotá descendió casi tres puntos: pasó de 50% al 47.2%.
Tras la primera vuelta, el número de personas que se decantaron por el voto en blanco creció en dos puntos, al pasar de 2.6% en mayo, al 4.7% en junio. El porcentaje de los indecisos se ubica en 2.2%.






