24.4 C
Caracas
domingo, 05 mayo, 2024
Publicidad

El «detrás de las cámaras» de la protesta de las enfermeras en Caracas

Texto y fotos: Vanessa Davies

Fecha:

Comparte:

Este jueves 21 de abril entregaron una nueva carta en la que denuncian la desmejora de sus ingresos debido a la aplicación de las polémicas tablas de la Onapre

No hay protesta en Caracas en la que no estén presentes los nuevos «reporteros»: funcionarios del Sebin y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que, teléfono en mano, graban las consignas, toman fotografías y anotan los datos de los manifestantes. Este jueves 21 de abril no fue la excepción. Enfermeras de Caracas y La Guaira se presentaron en la sede del Ministerio de Salud, en plaza Caracas, para entregar una carta en la que piden de nuevo que se restituyan los derechos laborales que consideran violados. Y allí estaban los uniformados.

También se encontraban dirigentes comunitarios caraqueños, como Adnan El Asmar, de la Mesa Social de Caracas. «Somos representantes de la sociedad, vamos a los hospitales, no hay insumos y no hay personal», apuntó. «Nuestras enfermeras están en el exterior. Nosotros queremos nuestras enfermeras en el Hospital Vargas, no las queremos en Perú. Queremos a las enfermeras en el Pérez Carreño, no las queremos en Ecuador».

Como buenas enfermeras no se quitaron el tapabocas -todavía hay pandemia, reiteraron- ni siquiera para versionar la canción La Matica, de Un solo pueblo, y ponerle una letra acorde con su reclamo: «Somos enfermeras y estamos pelando. El sueldo no alcanza y andamos luchando».

La nueva misiva -con la fecha de entrega de la primera, el 8 de abril de 2022- fue entregada por Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras del Distrito Capital. En el documento se recuerda que primero se estableció un salario mínimo de 130 bolívares al mes, pero posteriormente la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) ajustó los beneficios e, incluso, eliminó primas y otros beneficios.

Contreras tomó un megáfono y explicó a las enfermeras la respuesta que le dieron en el Ministerio; es decir, que no sabían de qué carta estaba hablando. En declaraciones a los medios de comunicación, detalló: «Nosotras acudimos a buscar información sobre una solicitud que se hizo el 8 de abril, y nos encontramos con la sorpresa de que no había sido tramitada, no la encontraban; esto indica el poco interés que hay en resolver la situación de la clase trabajadora venezolana».

A las enfermeras «se nos desmejoraron por porcentajes de las primas contractuales» y así se vulneraron los principios «de intangibilidad, irrenunciabilidad y progresividad de los derechos laborales», reiteró en la declaración. Les redujeron primas como de profesionalización, de antigüedad, de asistencia a la salud. La desmejora global «ronda 70% de nuestro ingreso, y eso lo tenemos que decir con mucha responsabilidad».

«Los enfermeros no estamos dispuestos a seguir bajando la cabeza, a seguir trabajando sin luz, a seguir trabajando sin insumos», remarcó. No solo se declararon en «emergencia gremial», sino que, como lo indicó Contreras, convocarán «jornadas de protesta nacional hasta que sean atendidos nuestros requerimientos».

Enfermeras jubiladas, como María, se sumaron al reclamo. «Le eché pierna», aseguró, al compartir detalles de su trabajo durante 33 años en el Ministerio de Salud, en clínicas privadas y en el IVSS. «¿Qué pasó con el ingreso? Esos ingresos que nosotros percibimos no nos alcanzan para nada. Antes de las tablas de la Onapre me pagaban 74 bolívares quincenales». María comenta que, en realidad, vive de lo que le dan sus hijos, pero «pienso en aquellas personas que no tienen un hijo fuera de Venezuela; se las deben ver bastante mal, porque lo que uno percibe no alcanza para nada».

Mientras, Contreras conversaba con funcionarios del Ministerio identificados con franelas de Barrio Adentro.

Un trabajador del Ministerio de Salud se encargó de elaborar una lista con los nombres de cinco dirigentes gremiales que subirían a la sede a una reunión con directivos del ente público.

«¿Ana Rosario Contreras? ¿Dónde está la señorita Ana Rosario Contreras?», interrogó. Contreras, que estaba a su lado, le hizo una seña.

Después de que la comisión subió a la reunión hubo una sorpresa en la entrada del Ministerio: la propia ministra de Salud, Magaly Gutiérrez, se acercó a las enfermeras y conversó con ellas sobre sus reclamos.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Keta Stephany: «Llamamos a todos los sectores a plantear contrataciones colectivas en las que el primer salario sea no menor de 200 dólares»

"Tiene que haber un cambio de política. Un cambio de política que puede ocurrir con un nuevo gobierno, o no. Nosotros necesitamos generar conciencia...

Stanionis retuvo su título AMB por Decisión Unánime ante Maestre

El criollo se mantuvo en pie durante todo el choque y resistió la arremetida de su oponente El Campeón Mundial Welter de la Asociación Mundial...

Dos historias de lucha democrática que emocionaron hasta el llanto a Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos de la UCAB

La perseverancia de los estudiantes de Irán y de los defensores de derechos humanos de Rusia alentaron la creación del Premio Valores Democráticos El pasado...

Johan González cayó por nocaut técnico ante Jesús Ramos

El peleador oriundo del estado Carabobo se mostró inconforme con la decisión del árbitro de detener el encuentro El venezolano Johan “Manotas” González no logró...

Diosdado Cabello insta a la militancia a sumar fuerzas para la elección presidencial

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, pidió este sábado a sus militantes organizarse y buscar a las personas...