Lo que ocurre en Ucrania es bastante preocupante, sobre todo por lo que pueda ocurrir a mediano plazo, porque son potencias nucleares en conflicto, indicó este lunes el internacionalista Lauren Caballero.
La posición de Occidente va a obligar a los rusos a tratar de negociar una salida que los deje bien parados desde el punto de vista geopolítico, consideró. Por ejemplo, que Ucrania quedara con un estado neutral y que se reconozca la independencia de algunas regiones, pero eso está sujeto a que el mandatario ucraniano acepte esas condiciones.
Eso depende de la capacidad de flexibilización de los participantes, planteó. Que Biden llame a Putin criminal de guerra es «colocarlo al nivel de ser juzgado ante tribunales internacionales» y que eso lleve a un quiebre interno en Rusia.
Rusia actúa como agresor, cosa que no se había visto de una forma tan abierta, razonó. Esto «tira por el suelo cualquier posibilidad de que el mundo entre el carril de las normas internacionales», agregó el analista.
En el campo de las relaciones internacionales estamos regresando a la fuerza, alertó en entrevista con Unión Radio. La comunidad internacional es un ente ficticio y descentralizado, no hay autoridad superior que pueda generar mecanismos para evitar que un estado transgresor viole las normas.
El Kremlin considera que Ucrania es su zona de influencia, y necesita un cordón profiláctico ante la OTAN, analizó. No justifico a Rusia, es una agresión contra un país pequeño, pero Occidente sirvió la mesa.






