19 C
Caracas
martes, 16 diciembre, 2025
Publicidad

¿Qué pasó con el exfuncionario del Sebin Gabriel de Jesús Navas Pérez?

Fecha:

Comparte:

El exfuncionario fue deportado de Noruega y habría sido encarcelado a su llegada a Venezuela, denunció la activista Carmen Giménez. «Queremos saber dónde está. Que tanto Venezuela como Noruega digan dónde está, cómo está, cuáles son sus circunstancias de salud, cómo se encuentra», subraya. William Jiménez Gaviria, director de la sala situacional de la organización Fuerza Pública en el Exilio, envió una carta a la Embajada de Noruega en Bogotá en la que pide que verifique «el estatus actual del ciudadano Gabriel de Jesús Yamil Navas Pérez, en virtud que estuvo bajo tutela del Reino de Noruega como solicitante de Protección Internacional»

La doctora Carmen Giménez, activista y defensora de derechos humanos, denunció que Gabriel de Jesús Navas Pérez, exfuncionario policial del estado Lara y exfuncionario del Sebin que había solicitado asilo en Noruega, fue deportado y está desaparecido desde que ingresó de nuevo a Venezuela, a mediados de febrero de este año.

«No sabemos qué le está pasando, dónde está el muchacho», expone. «Está en Venezuela, pero no sabemos dónde». Solicitó asilo en Noruega en el año 2020, «y después de dos años le dan la noticia de que su asilo no fue aprobado» a pesar de que llevaba denuncias de las violaciones de derechos humanos en Venezuela «y de las atrocidades que, según decía, estaban sucediendo en Venezuela y él se negó a apoyar». Podría haber tenido, incluso, relación con uno de los funcionarios fallecidos en la «masacre de El Junquito» en la que asesinaron al exfuncionario Oscar Pérez, el15 de enero de 2018.

El «no haber estado de acuerdo, como funcionario de orden público, de realizar actos de tortura contra otros venezolanos, lo hizo escapar; él y su familia han estado expuestos en Venezuela».

Según Giménez, supuestamente la organización noruega land.info consultó opiniones sobre el caso, y una organización venezolana de derechos humanos (Foro Penal) habría estimado que Navas Pérez no sufriría ningún daño de retornar al país. «Recibí un par de llamadas de él, desde Noruega, asustado porque lo iban a devolver a Venezuela si no pasaba una siguiente cita con un juez».

El exfuncionario fue deportado a Venezuela entre el 17 y el 18 de febrero, señala Giménez. «Sabemos que está en Venezuela» y que presuntamente se lo llevaron funcionarios del Saime.

«Queremos saber dónde está. Que tanto Venezuela como Noruega digan dónde está, cómo está, cuáles son sus circunstancias de salud, cómo se encuentra. Supuestamente le raparon la cabeza antes de meterlo en el avión, lo forzaron a salir; no fue voluntario. Los padres tienen mucho miedo. Su familia está en Venezuela», subraya. Piensa que la familia puede haber sido amedrentada «o caímos por inocentes y es un teatro».

Este caso fue planteado también por William Jiménez Gaviria, director de la sala situacional de la organización Fuerza Pública en el Exilio, en una carta pública para la Embajada de Noruega en Bogotá, difundida el 24 de febrero. «Hasta la presente fecha los familiares no tienen ningún tipo de información o contacto con el ciudadano Gabriel de Jesús Yamil Navas Pérez. Se presume que el ciudadano Gabriel de Jesús Yamil Navas Pérez, se encuentra bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), en un centro carcelario denominado el Helicoide en Caracas, y posiblemente bajo tortura, así como tratos crueles e inhumanos».

Jiménez Gaviria refiere, por otra parte, que los padres de Navas Pérez se presentaron en el Helicoide el pasado 24 de febrero «para verificar si está bajo custodia de la Inteligencia Venezolana, la respuesta de los funcionarios de guardia fue negada».

Giménez explica que las deportaciones de venezolanos están ocurriendo, y detalla que, en el caso de Estados Unidos, puede deberse a que las personas «no se han comportado bien» o a que «no hayan probado que tienen miedo de regresar a Venezuela». Ciudadanos devueltos «no solamente han sido encarcelados, sino golpeados» y objeto de maltrato.

En su comunicación a la embajada Jiménez Gaviria indica que, «si se verifica que el ciudadano Gabriel de Jesús Yamil Navas Pérez está privado de su libertad, esto implica un mal precedente internacional para los Venezolanos solicitantes de Protección Internacional en el Reino de Noruega». Asegura que en su apelación el exfuncionario aclaró que su vida corría peligro si era deportado.

El abogado solicita a Noruega que verifique «el estatus actual del ciudadano Gabriel de Jesús Yamil Navas Pérez, en virtud que estuvo bajo tutela del Reino de Noruega como solicitante de Protección Internacional, y durante los años que estuvo en Noruega estuvo sano y salvo».

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Dos policías murieron en un ataque con explosivos en la ciudad colombiana de Cali

Dos policías colombianos murieron este martes tras ser atacados con explosivos cuando circulaban por una avenida de Cali, la principal ciudad del suroeste del...

¡Tus compras de navidad podrían ser gratis! El BDT lanzó su campaña «Tu Transacción Premiada»

El Banco Digital de los Trabajadores (BDT) ha puesto en marcha una iniciativa para sus clientes en esta temporada navideña. Bajo la campaña denominada...

Puerto Rico, República Dominicana y México anunciaron que no asistirán a la Serie del Caribe 2026 en Venezuela

Las ligas de beisbol profesional de Puerto Rico, República Dominicana y México comunicaron formalmente a la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe (CBPC) que, debido a situaciones externas ajenas...

Las Tejerías se convirtió en cuna del boxeo nacional con la Gran Gala Verde

Durante 12 horas continuas, la ciudad de Las Tejerías vivió un extraordinario evento deportivo con la Gran Gala de Boxeo Verde Amateur y Profesional,...

Vuelta al Golfo 2025 reafirma el potencial deportivo y turístico de Sucre

El estado Sucre vivió con entusiasmo la tercera edición del reto ciclístico Vuelta al Golfo 2025, un evento que reunió a más de 190...