«El tema de la pastilla es clave, porque si no haces ejercicio vas a tener que tomar pastillas por el resto de tu vida», afirma
¿Hay una pastilla que pueda reemplazar el ejercicio físico? Ethy Oziel, médica especialista en medicina deportiva, se ríe. Y de inmediato saca una frase ingeniosa: «El tema de la pastilla es clave, porque si no haces ejercicio vas a tener que tomar pastillas por el resto de tu vida». Es decir, puedes acumular una cantidad de ejercicio, de cierta manera, a largo plazo, y no necesitarás pastillas para la hipertensión, la diabetes ni otras enfermedades crónicas.
El ejercicio, visto así, debe comenzar en casa: «Los padres les dan el ejemplo a los hijos de que el deporte forma parte de la vida cotidiana rutinaria», y de esta manera el ejercicio se mete en el chip, como cepillarse los dientes. Pero aunque suene a cliché «nunca es tarde para empezar», reitera Oziel. Hay personas que empiezan a los 70, 80 años, y van muy bien.
A quienes le dicen que no tienen tiempo, la especialista les contesta con un ejercicio lapidario: «Pronuncia que no es prioridad para ti hacer ejercicio. Y generalmente no lo pueden decir».

Hay una «cuota básica», que tiene tres vertientes:
1)Cardiovascular, trabajo del corazón. «De eso necesitamos 150 minutos por semana, como mínimo». O unos 30 minutos al día. Puede ser caminar, trotar, bicicleta, natación o remo. «La idea es que hagas un mix de ellas» para que sea integral.
2)Fortalecimiento muscular, para reponer la cantidad de músculo que perdemos por cumplir años. «Se sabe que es 1% anual a partir de los 25 años. Una persona de 30 años ha perdido 5% de sus músculos. ¿Cómo se ve reflejado en la vida de una persona? Que vas al mercado y antes cargabas 10 bolsas y ahora solo cargas cinco, y no entiendes por qué». Esto se hace con pesas, por lo menos, una hora tres veces a la semana.
2)Flexibilidad.
Se necesita crear el hábito, » y por estadística ya se sabe que es en 66 días». En otras palabras, dos meses y una semana, tiempo en el cual «hay que poner más empeño; una vez que pasaste ese tiempo el ejercicio está más intrínseco. El cerebro no discute si hace o no hace; simplemente la persona se levanta y va».
Oziel tiene sus trucos para no desmayar en el intento:
-Deja la ropa preparada, porque si te levantas a ver qué te vas poner, no lo haces.
-Pon el despertador alejado de ti para que tengas que levantarte.
-Mentalmente elabora un esquema de lo que vas a hacer.
-Preferiblemente en la mañana, por razones hormonales y metabólicas («ganancias musculares, ganancias cardiovasculares y ganancias de bienestar»). Pero si solo puedes en la tarde, será en la tarde.
-Organizar el ejercicio durante la semana y no dejarlo para sábado y domingo, porque se corre el riesgo de lesiones al querer cubrir en menos tiempo lo que no se hizo antes. Son los llamados «deportistas de fin de semana», que pueden tener dolor en la planta del pie, dolor en la rodilla, dolor en la cadera.
La actividad física, insiste Oziel, es el secreto de la «eterna juventud», ya que la diferencia se nota en el físico, en la actitud ante la vida y en la salud. «Que los años de tu vida sean con calidad. Que si se va la luz puedas bajar y subir escaleras, que puedas cargar las bolsas del supermercado, que puedas jugar con niños en el suelo y agacharte y levantarte».
Las redes sociales de Oziel: @ethyoziel. Consultorio:0212-7304858






