Los jubilados y pensionados se concentran en Parque Carabobo para marchar hasta la Defensoría del Pueblo, en la plaza Morelos, y entregar una carta más con un pliego de peticiones. Los trabajadores de la salud protestan en sus hospitales
«Muévete por la dignidad, por la vida y por la familia» es la consigna con la que trabajadores activos y jubilados, además de pensionados, toman las calles del centro de Caracas este 15 de febrero. La movilización se replica en varios estados del país, en distintas dependencias durante la mañana de este martes.
Los jubilados y pensionados se concentran en Parque Carabobo para marchar hasta la Defensoría del Pueblo, en la plaza Morelos, y entregar una carta más con un pliego de peticiones. Luis Cano, coordinador del frente de jubilados y pensionados, enfatizó que son ellos quienes están sosteniendo al Estado, aunque el Estado les responde con un ingreso mensual de siete bolívares.
Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de Fetrasalud, informó que los trabajadores del sector salud protestarán en las puertas de los hospitales, a partir de las 9:00 a.m., para exigir «un salario digno, jubilaciones y pensiones dignas», seguridad social integral, discusión de contratos colectivos. También, «por la reinstitucionalización del país, por el diálogo».
Esta es una protesta «para todos los sectores», destaca Yadira Rosales, directora general de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela. «Cada quien lo hará en sus estados y sus regiones, pero articulados y organizados porque todos estamos unidos en una sola causa: velar para que nuestro sueldo respete el artículo 91 de la Constitución».
Según sus cálculos un bioanalista gana menos de 12 dólares al mes. «Acudimos a nuestros centros de trabajo, subsidiando al ejecutivo nacional porque no tenemos el sueldo suficiente para llegar. Pero nos motiva la pasión, porque para eso nos formamos en una universidad: dar respuesta a nuestra población».
Los trabajadores afirman que realmente comen del dinero que les envían sus hijos o sobrinos en el exterior, de los «tigritos» que logran hacer. «No es posible que una población de adultos mayores estemos en decadencia, cuando lo hemos dado todo por nuestro país, todo por nuestros pacientes. Es inconcebible que nos traten de esa forma».
Rosales, con 28 años de servicio en la administración pública, relata que prefirió dejar el sector privado para trabajar en la administración pública: en el oncológico Luis Razetti y en el Hospital José Gregorio Hernández.
El 15 de febrero «vamos a hacer una protesta nacional, en los estados se está organizando cada sector para visibilizar el salario, porque ese es el punto de encuentro de todos; la discusión de las convenciones colectivas», señaló Judith León, presidenta de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela.