«Lo que dice el Primer Ministro de Trinidad y Tobago no tiene asidero en el derecho internacional. Es una irresponsabilidad, porque ya hay decisiones, incluso de la Corte Internacional de Justicia, sobre el uso excesivo de la fuerza, que es evidente en este caso. Era un peñero que, incluso en el reporte que hicieron, no indican que haya tenido armas, no tenían forma de defenderse contra esa agresión, ni cómo evadirse», subrayó
El Estado venezolano debe exigir que se abra una investigación por la acción de guardacostas de Trinidad y Tobago contra migrantes venezolanos, afirmó este lunes Francisco Villarroel Rodríguez, consultor jurídico de la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los espacios acuáticos de Venezuela (ONSA y especialista en Derecho Marítimo e Internacional.
También debe solicitar que se determinen las responsabilidades y que paguen los daños que hayan causado, que si bien no constituye un consuelo para los familiares, sí representa un precedente para evitar que se repitan estas acciones, agregó Villarroel.
La ONSA condenó la violencia de Trinidad contra los venezolanos.
«Lo que dice el Primer Ministro de Trinidad y Tobago no tiene asidero en el derecho internacional. Es una irresponsabilidad, porque ya hay decisiones, incluso de la Corte Internacional de Justicia, sobre el uso excesivo de la fuerza, que es evidente en este caso. Era un peñero que, incluso en el reporte que hicieron, no indican que haya tenido armas, no tenían forma de defenderse contra esa agresión, ni cómo evadirse, porque su capacidad de maniobra y de propulsión eran muy limitadas frente a la otra embarcación. Esto tiene una responsabilidad internacional que, si no es ahorita, será más tarde», enfatizó.
Villarroel sostuvo que, por tratarse de acciones contra los derechos humanos, estos casos no prescriben, por lo que podrán ser investigados y establecer responsabilidades en cualquier momento.
El abogado estuvo acompañado por el vicecomodoro Luis Guillermo Inciarte, secretario general de la ONSA.






