20.4 C
Caracas
jueves, 05 febrero, 2026
Publicidad

Foro Cívico: Se vence el plazo para que el Estado venezolano autorice el regreso de la Misión de Observación Electoral de la UE

Texto: Vanessa Davies

Fecha:

Comparte:

«El incumplimiento por parte del Estado venezolano minará la confianza de la comunidad internacional y representará un retroceso importante en la ruta de fortalecimiento de las instituciones en Venezuela», señala Mariela Ramírez, fundadora del movimiento Dale Letra y promotora del Foro Cívico 

El tiempo pasa, con acciones y con omisiones. Los tiempos políticos también pasan. El 21 de febrero se cumple el lapso de tres meses para que regrese al país la Misión de Observación Electoral (MOE-EU) que debe presentar el informe final de las elecciones del 21 de noviembre.

«Hasta el momento, el Estado venezolano no ha dado respuesta a la UE, de modo que no se ha negado el ingreso de la misión», explica Mariela Ramírez, fundadora del Movimiento Dale Letra y promotora del Foro Cívico.

En respuesta a un cuestionario enviado por contrapunto.com, Ramírez sostuvo que «si persiste la falta de respuesta se estaría faltando a lo acordado. En ese caso, no solo la Unión Europea, sino todos los actores políticos, sociales y la comunidad internacional en su conjunto, estamos llamados a seguir insistiendo y persistiendo en la defensa de los derechos fundamentales de los venezolanos».

-¿Qué consecuencias tendría para el país que el gobierno de Maduro no permita el ingreso de la representación de la UE?

-Las Misiones de Observación Electoral, tanto la Misión de Observación Electoral de Unión Europea, como el Panel de Expertos de ONU y la Misión de Expertos Electorales del Centro Carter, fueron un logro de todos los venezolanos que trabajamos desde diferentes espacios y signos ideológicos, por la construcción de un sistema político que dote a la nación de instituciones reconocidas por todos que puedan dar respuesta a la crisis que atraviesa el país. Un gran paso en la construcción de la confianza y sobre todo el inicio de un proceso de mediano plazo de apoyo y compañía de la comunidad internacional para fortalecer la institucionalidad electoral en Venezuela. El Estado venezolano hizo la invitación para el despliegue de la misión a la UE, conscientes de que esta era una de las demandas sociales y políticas para la construcción de confianza. Ambas partes firmaron un Acuerdo Administrativo el 28 de septiembre de 2021. En el punto 18 de este se acuerda: El jefe de la Misión presentará el informe final de la Misión de Observación Electoral, incluidas sus recomendaciones al Consejo Nacional Electoral y públicamente a la población de la República de Venezuela entre uno y tres meses después de la jornada electoral. La Misión de Observación Electoral decidirá cuándo hacer público el informe final de la Misión, dando previo aviso a las autoridades competentes del Estado venezolano.

De acuerdo con el embajador de la Unión Europea, Rafael Dochao, la Misión de Observación Electoral espera respuesta del Estado venezolano para autorizar a la Misión a viajar a Caracas para la presentación del informe final, en concordancia con lo estipulado en el acuerdo. Esta respuesta es urgente, ya que el 21 de febrero se cumple el plazo máximo de tres meses estipulado. De proseguir esta situación se estaría faltando a lo acordado. Lamentablemente, el incumplimiento por parte del Estado venezolano minará la confianza de la comunidad internacional y representará un retroceso importante en la ruta de fortalecimiento de las instituciones en Venezuela.

-¿Qué consecuencias tendría esto para el país?

-Tendría consecuencias sobre la vida de cada venezolano, de todo el que espera soluciones que no podrán ser edificadas sin instituciones sólidas que gocen de legitimidad. Los ciudadanos demandamos el compromiso de quienes conducen la nación y, por tanto, tienen las mayores responsabilidades con el camino del fortalecimiento institucional. Honrar los acuerdos para seguir avanzando en la edificación de una ruta electoral con garantías para todos, tal y como señalan también los puntos 1 y 2 del Memorándum de Entendimiento suscrito entre las partes en México. 

-¿Eso invalida el adelanto del informe? ¿Invalida las recomendaciones?

-No lo consideramos así. Lo ideal sería “cerrar bien” el ciclo, tal y como expresa el embajador de la Unión Europea, pero sin duda este informe es un gran aporte a la labor de reconstrucción de la institucionalidad democrática y las recomendaciones emanadas de él constituirán una hoja de ruta para quienes trabajamos en este sentido dentro y fuera del país. En el entendido de que la defensa de los derechos civiles y políticos de los venezolanos no es solo competencia de los venezolanos, sino que atañe a todos los Estados del mundo, pues su defensa se enmarca en la protección universal de la persona humana, que no reconoce fronteras ni condición política o jurídica.

-¿Qué está haciendo el Foro Cívico para que la misión de la UE pueda ingresar? ¿Qué gestiones han desarrollado?

-El proceso que hizo posible el nombramiento de un nuevo CNE y la mejora en las garantías electorales, incluyendo la Observación Electoral Internacional, fue un primer paso hacia un acuerdo político amplio sobre las condiciones necesarias para realizar elecciones aceptadas por todas las partes en Venezuela. Es imperativo seguir avanzando en este camino para garantizar a los venezolanos la edificación de un andamiaje institucional sólido que pueda construir soluciones, por ello nos mantenemos monitoreando el proceso y persistimos en nuestra labor de sensibilización de los actores nacionales e internacionales, tal y como hemos hecho por más de 3 años, para lograr el acuerdo que permitió el regreso de la observación electoral internacional al país. Somos conscientes del esfuerzo que requiere lograr la edificación de confianza, hemos señalado en múltiples oportunidades que este es un camino largo y empinado, que tendrá avances y retrocesos y seguimos trabajando en las interlocuciones necesarias para que los actores políticos y en especial las autoridades honren sus compromisos por el bien de la nación.

-En su opinión, ¿qué debe hacer la UE para garantizar que se permita el ingreso de su misión? ¿Qué otras acciones puede tomar la UE para que la representación ingrese?

-Hasta el momento, el Estado venezolano no ha dado respuesta a la UE, de modo que no se ha negado el ingreso de la misión. La UE, en cumplimiento del acuerdo, debe presentar el informe dentro de los 3 meses siguientes al proceso electoral, como expresé anteriormente. Si persiste la falta de respuesta se estaría faltando a lo acordado. En ese caso, no solo la Unión Europea, sino todos los actores políticos, sociales y la comunidad internacional en su conjunto, estamos llamados a seguir insistiendo y persistiendo en la defensa de los derechos fundamentales de los venezolanos. Nos tocará seguir edificando espacios de entendimiento que hagan posible que las recomendaciones emanadas del informe sean tomadas en cuenta por el Consejo Nacional Electoral para seguir profundizando el fortalecimiento de la institución del voto, expresión de la soberanía popular.

-Si finalmente el gobierno no permite el ingreso, ¿qué otros pasos dará el Foro para la reinstitucionalización del país? ¿Para el mejoramiento de las condiciones electorales para nuevos procesos?

-Seguiremos trabajando hasta lograr a transformación social, política y económica de Venezuela. Estamos comprometidos con lograr, por la vía del diálogo nacional, una solución democrática a la crisis de la nación, la recuperación del Estado de derecho, la debida separación de poderes y la existencia de contrapesos que limiten el ejercicio del poder a favor de los intereses y derechos de las personas, lo cual pasa por el respeto a los derechos políticos de los venezolanos.

La participación electoral y la institución del voto son instrumentos insustituibles tanto para la expresión de la diversidad política, como para la exigencia de cambios y soluciones a los ingentes problemas que amenazan la vida y el bienestar de los venezolanos. Nos toca a todos los venezolanos fortalecer el camino de la acción política, reavivar la convicción democrática, reafirmar los valores de la convivencia y avanzar juntos por el bien común. Desde el Foro Cívico ratificamos nuestra convicción sobre la necesidad de avanzar en el proceso de negociación política, que tiene en México su actual expresión y que debe ser apuntalada y fortalecida con un proceso de diálogo social y político de todos los actores nacionales. Es momento de renovar el compromiso de todos en pro de la convivencia democrática. La recuperación y fortalecimiento de las instituciones, y el compromiso con el bien colectivo, nos exige, hoy más que nunca, mantenernos activos, firmes y unidos.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

«Es una situación agobiante»: Trabajadores universitarios piden al Gobierno crear «espacios» para discutir incremento salarial

El clamor de los trabajadores universitarios es uno solo: "aumento de sueldo" de la manera más urgente posible. Para esto, el gremio continúa manifestándose...

Este es el valor del dólar del BCV para este jueves #5Feb

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que regirá las operaciones económicas de este jueves 5 de febrero será...

Jorge Rodríguez sobre presunta detención de Alex Saab y Raúl Gorrín: “No tengo información”

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, manifestó es tar en desconocimiento de una presunta detención del exministro, Alex Saab; y el...

Jorge Rodríguez dice que revisará alcance de la Ley de Amnistía para llevarla “muy pronto” a la AN

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodriguez, afirmó que llevará a cabo una reunión para conocer el alca “Vamos a evaluar el alcance de...

Delcy Rodríguez se reunió con representantes de Repsol

La juramentada presidenta encargada, Delcy Rodríguez, se reunió este miércoles con representantes de la petrolera española Repsol. A este encuentro, realizado en el Palacio...