Mirjana Grujicic, la leyenda del pool en tacones que motiva a las nuevas generaciones

Arnaldo Fernández | @fernandzarnaldo

Sigue activa y espera con ansias su regreso a la alta competencia tanto nacional como internacional

Mirjana Grujicic mejor conocida como «La Dama de Hierro» es una venezolana jugadora de pool que ha sido ganadora de numerosos torneos nacionales e internacionales y que ha dejado siempre en alto la bandera nacional.

Cabe destacar que es la primera mujer que logró imponerse en las tres modalidades; bola 8, bola 9 y bola 10. Una leyenda del pool y ejemplo de generaciones futuras en este deporte.

Mirjana Grujicic conversó con Contrapunto y dio un repaso a su actualidad, planes futuros, con una mezcla de anécdotas que hacen de ella, la máxima exponente del billar en Venezuela y una de las mejores de la historia en Latinoamérica.

Emprendimiento en pandemia

Mirjana Grujicic afirmó que durante la parte fuerte de la pandemia estuvo «encerrada» como la mayoría del planeta y además tuvo que cerrar el local que había montado junto a su esposo en el Centro Comercial Chacaito, llamado G Pool. Sin embargo, piensan retomarlo, esta vez en las instalaciones de El Laguito.

Asegura que, G Pool vendrá con muchas sorpresas, las mesas de pool, de futbolito, sala VIP, videojuegos y mucho más. De igual manera asegura que la inauguración está prevista para finales de marzo por lo que se encuentran afinando los últimos detalles.

Reactivación del pool

Como todos los deportes, el pool tuvo un freno debido a la pandemia del COVID-19, no hubo campeonatos nacionales y en 2022 tampoco se realizará el panamericano. A pesar de esto, Mirjana asegura que se volverá a los nacionales entre febrero y marzo.

«Se jugaran los nacionales en la federación en El Paraíso, allí se disputarán los torneos masculinos, femeninos y juveniles», afirmó Mirjana Grujicic que no esconde las ganas de volver a jugar.

El regreso de Mirjana Grujicic

Interrogada sobre como imagina su regreso a las mesas de pool, con una sonrisa no oculta sus ansias y las ganas que tenía de volver luego de cuatro años sin competir: «Estoy muy contenta de volver a jugar, tengo cuatro años sin competir y esto es lo que me apasiona y me gusta hacer».

De igual forma, destaca el querer incentivar a las mujeres para que jueguen pool, debido a que la mayoría de los grandes talentos de la rama femenina se han ido del país. «Quedamos muy pocas y la idea es incentivar el billar femenino para que haya una generación de relevo».

Las mujeres también juegan pool

La carrera de Mirjana estuvo marcada por una noche en donde le dijeron «Siéntate las mujeres no juegan pool». Luego de esa frase son numerosos los campeonatos nacionales e internacionales que ha logrado «La Dama de Hierro» en su carrera, demostrando que las mujeres pueden jugar igual y hasta más duro que los hombres.

Interrogada sobre si tuvo algún contacto con quien le quiso negar la oportunidad aquella noche, confiesa que lo contactó por Facebook: «El no tenía ni idea, ni se acordaba de lo que me había dicho (risas). Sin embargo me dijo que le alegraba mucho haberme incentivado», contó.

«A las mujeres que quieren juga pool les diría primeramente que crean en ellas, pero sobre todas las cosas les debe gustar y apasionarse por lo que hacen». Asegura que hay muchas mujeres interesadas en esta disciplina pero que quizás experimenten un poco de pena de llevarlo al plano competitivo.

Ante esta realidad destaca que deben atreverse, ya que al competir en el pool se abren muchas puertas y oportunidades de crecimiento, y ella es un ejemplo de que esto es una realidad.

Esfuerzo y dedicación

De esa muchacha a la que mandaron a sentar a esta Mirjana Grujicic convertida en una leyenda del billar en Venezuela, cuenta que al mirar atrás lo primero que se le viene son dos palabras: esfuerzo y dedicación. Recuerda que estuvo 15 años ininterrumpidos practicando y dando lo mejor de si en su deporte.

«Los últimos años no me he dedicado tanto por falta de competencias e incentivo, pero yo me caracterizo por ser una persona que cuando quiere algo se enfoca sin descanso hasta conseguirlo», subrayó.

Recuerda que su primera competencia fue un mundial, debido a que se estaba incentivando en aquellos años mucho el pool en Venezuela. Y fue así como se enfocó y prácticamente no tenía vacaciones, era pool día y noche, aprendiendo técnicas y concentrada en obtener los resultados.

Un título mundial

Sobre qué ha obtenido y qué le falta en el pool, en menos de un segundo responde que le falta un mundial, sin embargo su trayectoria la hace ser una jugadora respetada en el mundo. Describe su trayectoria como una experiencia muy bonita tanto en lo deportivo como en lo personal.

«Aparte de conocer más de 20 países compitiendo y llevando el nombre de Venezuela en alto, las amistades que se hacen afuera son parte de las experiencias. He conocido a la mayoría de los mejores jugadores y me han dejado grandes enseñanzas».

Asimismo, Mirjana recuerda su estadía en la época que vivió en Estados Unidos, donde pudo vivir del pool y donde desarrolló su mejor nivel del juego. «Allá se juega muchísimo, hay mucho nivel».

Recuerda muchas anécdotas en donde se enfrentó a as mejores del mundo, confiesa que algunas veces los nervios le jugaron una mala pasada pero poco a poco se adaptó y pudo competir de igual a igual.

Siempre en tacones

La multicampeona de pool asegura que sigue jugando en tacones: «Nunca se pierde el glamour en el pool», asegura entre risas. Destaca que sus tacones han sido un tema de conversación durante su carrera, pero que para ella siempre ha sido normal jugar en tacones.

«Yo mido un metro y medio, toda la vida usé tacones y aprendí a jugar billar en tacones, esos eran mis zapatos deportivos. Yo caminaba casi una hora para tomar el metro o la camionetica y andaba en tacones durante ese trayecto. Cuando intenté cambiarme los tacones para jugar no me fue bien, no llegaba bien a la mesa», destacó.

Los tacones juegan y han jugado parte fundamental de la táctica de Mirjana Grujicic dentro del billar. Confiesa que ahora entrena en zapatos deportivos, pero a la hora de competir lo hace en tacones.

Gloria deportiva de Venezuela

La trayectoria y los logros de esta campeona internacional de pool, la convierten en una Gloria Deportiva de nuestro país, sin embargo, interrogada si ha sentido ese trato, la respuesta es que no.

Afirma que el pool femenino en Venezuela tomó el auge luego de su participación en la Copa del Mundo en Japón en el año 2001. A raíz de dicha participación, el presidente de la federación toma la iniciativa de realizar el torneo femenino, en donde asegura que participaban no más de siete competidoras.

En este sentido, Mirjana Grujicic se convirtió en un ejemplo y muchas jugadoras se inspiraban en ella para seguir sus pasos y poder así lograr concretar participaciones internacionales. Posteriormente recuerda que comenzaron a federarse muchas mujeres de todas partes de Venezuela y solo a nivel nacional ya se contaba con un grupo de hasta 28 competidoras.

Para esa época Venezuela era el top del ranking en Latinoamérica tanto en masculino como femenino y juvenil. Recuerda que lideró el ranking panamericano durante tres años consecutivos, razón por la cual participó en dos ediciones de los World Games.

Considera que para todo el esfuerzo y sus logros, debería tener un mayor reconocimiento como Gloria Deportiva que es y leyenda del pool en nuestro país.

Más talentos que billares en Venezuela

Mirjana lamenta el hecho de que haya tanto talento en Venezuela y que no cuenten con los suficientes billares donde desarrollarse. Destaca que se deben incentivar a las nuevas generaciones y que la federación siga apoyando como lo han venido haciendo.

Pero sin embargo hace énfasis en la parte financiera ya que cuando Venezuela estaba en el top se demostraba que era una disciplina a la cual valía inyectarle dinero porque entregaba resultados.

«Cando abra el pool mi esposo y yo queremos hacer un Binacional entre Colombia y Venezuela, buscar patrocinantes para realizar un buen evento. Queremos dar un gran premio pero para eso se necesitan patrocinantes, transmitir el evento en vivo y que tenga bastantes viewers y así le resulte rentable al patrocinante por medio de la publicidad».

La Dama de Hierro

Le gustaría ser recordada luego de su retiro como «La Dama de Hierro del Pool», y el ícono del pool porque fue gracias a ella que esta historia comenzó.

«Gracias a todos mis seguidores por estar siempre allí, pendientes de cada torneo. Espero volver a competir y representar a Venezuela y que las niñas que me vean se incentiven y los niños también. Si se puede lograr, no importa en que país estés, lo importante es que quieras hacerlo. Invito a todos los que les gusta el billar a que se dediquen a ello», finalizó.