El TSJ ordenó el pasado 29 de noviembre repetir los comicios en dicha región
El Partido Comunista de Venezuela (PCV) pidió este lunes al Consejo Nacional Electoral (CNE) poder postular un nuevo candidato para la repetición de los comicios regionales en el estado Barinas el próximo 9 de enero, tras la inhabilitación de su aspirante, Aldemaro Sanoja.
El PCV informó en su cuenta de Twitter que entregó un «recurso jerárquico» al organismo electoral, indicando que la inhabilitación de Sanoja hace «imposible la participación protagónica y libremente del PCV y su militancia en el estado Barinas, por negarle el lapso legal para la presentación de una nueva candidatura».
También solicitó que declare la impugnación de la «actuaciones administrativas» del CNE por «imposibilitar la postulación de candidatura al PCV».
El pasado 7 de diciembre, el partido del ‘gallo rojo’ denunció que su candidato para la repetición de los comicios en Barinas fue inhabilitado por el ente electoral, pese a que participó en la primera edición de las elecciones.
«El CNE acaba de declarar rechazada/inhabilitada la candidatura del compañero Aldemaro Sanoja a la Gobernación del estado Barinas, luego de haber cerrado el proceso de postulaciones», denunció el PCV en un comunicado.
La organización sostuvo que Sanoja fue su candidato el pasado 21 de noviembre sin «recibir ningún tipo de cuestionamiento legal o moral a su candidatura, lo cual demuestra que se trata de una inhabilitación política ordenada desde el Gobierno y que el CNE ejecuta incumpliendo las leyes electorales».
A juicio del partido, con estas acciones, el Gobierno de Nicolás Maduro «busca intencionalmente (…) incrementar la desconfianza de la población en el CNE y el sistema electoral, con el claro propósito de estimular la abstención».
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó el pasado 29 de noviembre repetir los comicios en dicha región, sustentado en una acción de amparo constitucional interpuesta por Adolfo Superlano, considerado disidente de la oposición y que va como candidato independiente el 9 de enero.
Dicha acción alegaba una violación de derechos constitucionales, entre otras cosas, al considerar que el candidato opositor y ganador de los comicios por un estrecho margen, Freddy Superlano (por 130 votos), se presentó pese a estar inhabilitado y que la Contraloría General no notificó al CNE, aseguraron desde el mismo ente electoral.






