Cuando hay eventos electorales puede haber un aumento de al menos 20% de casos nuevos de COVID-19, recordó este martes la infectóloga Patricia Valenzuela.
Es obligatorio lavarse las manos, desinfectarse, no tocar la mascarilla, enumeró Valenzuela. Propuso también llevar un escudo facial, porque los centros de votación funcionan en los salones, con personas que están en un mismo ambiente. Para la médica es fundamental llevar la mascarilla y el escudo facial.
Valenzuela recordó que es importante la limpieza de las mesas y los espacios, así como mantener el distanciamiento de un metro o metro y medio de distancia en la cola.
Cedeño comentó que el presidente de mesa debe encargarse de que la mesa esté correctamente constituida, así como el uso de los equipos. Cada cuatro horas se debe hacer la desinfección del centro, con un personal enviado por el CNE.
Los funcionarios deben estar pendientes del uso constante del alcohol y gel, agregó.
Si la persona tiene síntomas de COVID no debe acudir al centro de votación, expresó Valenzuela. un 50% de los casos de la Gran Caracas son variante delta, que se transmite con mucha facilidad. Si el elector no está vacunado y no tiene síntomas sí puede votar. Exigir que esté vacunada no tiene sentido, indicó.
Ambas participaron en un foro en Unión Radio.






