Hasta el momento solo se conocen pocos candidatos definitivos para las elecciones del 21 noviembre por el estado Miranda y todavía se está a la espera de un pronunciamiento definitivo de este caso
En la mañana de este jueves, el dirigente de Primero Justicia, Gabriel Santana, anunció su candidatura a concejal en el municipio Chacao por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), junto a la presentación de sus suplentes de voto nominal que son los ciudadanos Suzana Hernriquez, Evelyn Pinto, Luis Gerardo Ramírez, Iván Nieto y Verónica Pisani.
El ahora candidato dijo, que han sido muchos años de trabajo por Chacao, «ustedes nos han visto protestar en HIDROCAPITAL por nuestro derecho al agua, liderar movilizaciones políticas en contra del gobierno de Nicolás Maduro».
«Somos conscientes del reto que estamos enfrentando. Asumimos esta candidatura para luchar contra el gobierno y el proyecto político más importante para el PSUV que es el Estado Comunal. Contra él van nuestros esfuerzos, somos unos defensores de la Ley del Poder Público Municipal», afirmó.

Sin embargo, el dirigente aclaró que todavía no se sabe si «se lograra un acuerdo con Fuerza Vecinal», con el que actualmente la directiva de la tolda amarilla tiene una disputa por quién será el candidato definitivo para la gobernación del estado Miranda, luego de que la semana pasada el dirigente de Fuerza Vecinal, David Uzcátegui, dijera en una rueda prensa que las encuestas lo dan como ganador para ser el candidato de Miranda por la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), declaración que rechazó el dirigente de Primero Justicia, Carlos Ocariz, quien llamó a auditar dichas cifras.
En ese sentido, Santana confirmó que en estos momentos se estarían realizando varias conversaciones con el recién fundado partido para llegar a un acuerdo, en el que ambas partes opositoras a Nicolás Maduro definan las candidaturas, pero según la versión ofrecida por el dirigente vecinal y candidato al 21 de noviembre «hasta que no se destranque el tema de Ocariz-Uzcátegui no se tiene nada definitivo», pero de que se puede lograr un acuerdo con Fuerza Vecinal «sí se puede lograr», sentenció Santana.

Hasta el momento en el municipio Chacao, los candidatos inscritos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) por la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para concejales por voto lista son: Eduardo Noguera, Emgelber Silva, Luis Enrique Vazquez, Jetse Lopez, Dinorah Ainslie, Edelfrancis Medina, Kethy Mendoza y Lizana Guillen.
Por su parte, en la ciudad de Guarenas el también candidato para concejal por Primero Justicia y actual presidente adjunto de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), Luis Palacios, aclaró que las conversaciones que se estarían llevando entre Fuerza Vecinal y la tolda amarilla se están dando «desde arriba».
«Mi candidatura es definitiva. Aunque en la política todo puede cambiar, no obstante para la organización política que represento han considerado que los jóvenes debemos sumar espacios como el que hoy se me ha dado a través de la candidatura», dijo a Contrapunto.

Además de eso, Palacios adelantó que a nivel municipal en Guarenas-Guatire ya se estarían conversando para colocar varios nombres a disposición de las candidaturas para que los directivos definan «las formulas que logren una victoria el próximo 21 de noviembre».
Lo mismo estaría pasando en el municipio Baruta, donde fuentes cercanas a la dirección municipal de Primero Justicia afirmaron a Contrapunto que se estaría «calentando el puesto» para garantizar la inscripción de los candidatos de la Mesa de la Unidad, que se tendrán que ver en la carrera electoral con al actual presidenta del Consejo Municipal por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Georgette Topalián que estaría como candidata la alcaldía contra la reelección de Darwin González por Fuerza Vecinal.
Además de eso, la dirigencia del municipio Baruta afirmó en una conversación con Contrapunto que de los casi 20 candidatos inscritos por la Mesa de la Unidad Democrática, solo cinco serían candidatos a concejal definitivos, tanto en voto lista, como voto nominal. Los demás estarían sujetos a cambio luego de que se logré un acuerdo con Fuerza Vecinal o se cambien los candidatos.

Por su parte, casi a las dos de la tarde el también candidato de Primero Justicia para la alcaldía del municipio Sucre de Miranda, Andrés «Chola» Schloeter afirmó en un breve mensaje por Whatsapp a Contrapunto que «hoy no hay un candidato alterno a la Alcaldía de Sucre por la unidad», luego de ser consultado sobre si la disputa Ocariz-Uzcátegui pudiera cambiar su candidatura recientemente anunciada.
«Mi candidatura unitaria a la alcaldía del municipio Sucre es definitiva», dijo tajantamente.
Aunque resaltó que hay que sumar a todos los factores políticos para que permitan recuperar la Alcaldía y ponerla al servicio de los vecinos del municipio del estado Miranda.
Por otro lado, el dirigente de Primero Justicia y exalcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz aseguró en una entrevista por el circuito Unión Radio que «lo que la Unidad indique yo lo voy a acatar, el país exige y necesita unidad», en relación a la disputa que tiene con David Uzcátegui sobre la candidatura unitaria para la gobernación de Miranda.

«No hay que convertir esta disputa en un show, la transparencia es fundamental (…) Los plazos establecen que se puede guardar la tarjeta mientras se resuelve cualquier problema y para mediados de septiembre postular al candidato correspondiente”, dijo el dirigente de la tolda amarilla.
Ese mismo día en la tarde Félix Seijas, director de la encuestadora Delphos explicó que las diferencias surgidas entre los candidatos de la oposición para la gobernación de Miranda, Carlos Ocariz y David Uzcátegui, se produce a raíz del acuerdo interno, más no de la encuesta.
En ese sentido, el especialista afirmó que en escenarios cerrados es normal que estos desacuerdos ocurran; sin embargo, está entre las partes participantes tomar las decisiones respectivas, a pesar de que “Delphos está dispuesto a que se auditen las encuestas”.

“El estudio se hizo y se entregó, si hablamos desde el punto de vista técnico son cifras que dicen que las fuerzas están bastante equilibradas y niveladas. Hay un acuerdo sobre el que no participé, las partes deben pronunciarse”, dijo en una entrevista por Unión Radio.
Pese a todo esto, hasta el momento solo se conocen pocos candidatos definitivos para las elecciones del 21 noviembre por el estado Miranda y todavía se está a la espera de un pronunciamiento definitivo de este caso.






