La doctora María Graciela López propuso un regreso escalonado y flexible. Luis Bravo Jáuregui plantea el retorno en todos los niveles
El regreso a clases en Venezuela sigue generando posiciones encontradas en el país, por la pandemia de COVID-19 y por los salarios de los docentes.
En medio de una pandemia es difícil decir que hay condiciones para volver a clases, pero debemos aprender a vivir en pandemia, señaló María Graciela López, presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología.
Debemos pensar en el inicio de clases, ser flexibles y dinámicos, sostuvo López durante un foro en Unión Radio.
Hay que retomar las actividades presenciales en todos los niveles, expuso el profesor Luis Bravo Jáuregui en el mismo foro. Ya hay suficiente información para saber qué hay que hacer, acotó.
López dijo que se debe comenzar escalonadamente, y propuso ver las experiencias de la región. En otros países empezaron por la apertura de colegios rurales, que pueden hacer educación en espacios abiertos. «Abramos los espacios», exhortó. Se puede empezar por los de mayor edad.
Si nos sentamos en una mesa a discutir sobre este tema y a llegar a acuerdos el país va a ganar, sostuvo la doctora.
Los médicos estamos trabajando en las mismas condiciones deplorables previas a la pandemia, apuntó López. Muchos no se han enfermado, porque los equipos de protección personal sí funcionan. Si se usan adecuadamente las mascarillas, distancia física, higiene de manos, comités de seguimiento se pueden tener situaciones controladas.